Redes sociales (II): Firefox Collections

Aunque en estos meses de humo nubes hablar de redes sociales suena demodé, tenemos novedades para Firefox que nos pueden hacer reflexionar sobre ello.
Las Firefox Collections son conjuntos de extensiones, listados, que puedes compartir y a las que te puedes suscribir. Por ejemplo, la primera colección que iba a figurar en el editor's pics no podía ser otra: Web Developer's Toolbox. Hecha por el usuario Mozilla (pero podría ser cualquiera), recopila las extensiones que ellos consideran fundamentales para el desarrollo web. Yo, una vez me instale la extensión 'Add-on Collector', puedo suscribirme a esta lista. Al hacerlo podré instalar las extensiones que la componen, recibiré actualizaciones si añade alguna al listado... Es una funcionalidad social pero muy potente. Cada sector puede colaborar generando un lote de extensiones interesantes: brokers de bolsa, bloggers, desarrolladores...
Esto genera una funcionalidad colateral muy interesante: sincronización de extensiones entre navegadores. Es algo que llevo necesitando desde que comencé a usar Firefox, y, aunque había formas de hacer algo similar, nada que me satisficiese.
No sé cómo se lo plantearon en Mozilla: ¿Cubrir la necesidad de sincronizar extensiones y de ahí salió la idea de compartirlo? ¿Al revés? ¿Ambas a la vez? El hecho es que la funcionalidad social (compartir colecciones) es la generalización de un caso particular (sincronizar mis extensiones) de interés para el usuario. Este es un ejemplo perfecto de solución del problema del arranque en frío en redes sociales comentado con anterioridad:

  • Cubre una necesidad personal existente...
  • ... y a la vez aporta un gran valor añadido.
Dos nuevas notas mentales que siempre denería tener presente:
  • Cuando vayas a implementar algo, piensa si en vez de resolver el caso específico puedes encontrar una solución más general...
  • ... y piensa si esa solución general tiene potencial con un botón "compartir con más gente".

Posted by Juan Ignacio Sánchez Lara 17:34  

1 Comment:

  1. jcesarperez said...
    Sería genial algo similar para Eclipse!

Post a Comment