Opera Unite: involucionando la web

Hoy Opera ha puesto fin al hype que ellos mismos comenzaron hace un par de días, desvelando su proyecto secreto: Opera Unite. Aunque comercialmente se pueden decir muchas más cosas, lo resumiré en un servidor web dentro del navegador. Mediante esto y un API se desarrollan servicios que se ejecutarán en tu ordenador. Por ejemplo, reproductor multimedia, gestor para compartir ficheros, páginas web, chat...

Actualización 0906161825: Ender Wiggins, un tío mucho más responsable que yo, lo está probando antes de juzgarlo (ver comentarios), por lo que tacho un par de cosas de las que me quejo sin deberlo (no lo borro para que quede constancia ;) ).

Vaya por delante que (todavía) no lo he probado, pero el concepto en sí no me gusta, por muchas razones:

  • La fundamental es que obviamente tienes que tener el ordenador encendido constantemente para que esto sea útil. Somos muchos los hace años (incluso hoy, seguro) nos montamos un servidor ftp, web o similar para poder acceder a nuestros ficheros o colgar nuestras páginas web, pero se debía a que no había demasiadas alternativas posibles. Hoy en día, con servicios de almacenamiento baratos (o muy asequibles, más que el consumo energético de nuestro sobremesa) podemos cubrir esto fácilmente. Algunas de los siguientes motivos por lo que no me gusta no dejan de ser derivados de esto.
  • No quiero poder acceder a mi ordenador desde cualquier parte. Lo que quiero es poder colgar mi contenido en la red y poder acceder a él donde sea.
  • Aún en el caso de querer acceder a mi ordenador, las alternativas son incontables: servidores web, ftp, ssh... Servidores multimedia que además convierten el formato del contenido (hay varios que se orientan a ser servidores para la Wii, por ejemplo). Hasta WinAmp ofrece desde hace tiempo un servidor propio.
  • El modelo p2p de distribución de contenido se popularizó entre otras cosas por las implicaciones legales de que un proveedor se convirtiese en distribuidor de contenido. La SGAE y similares se estarán frotando las manos al ver la cantidad de incautos que van a compartir sus colecciones de mp3.
  • Hay alternativas para todas las funcionalidades que ofrece que seguro que son mejores. No creo que su servidor web pueda competir con Apache, por ejemplo.
  • Siempre se ha podido compartir ficheros (email, directamente a través de cualquier messenger, servidores propios...). No hay nada novedoso en esto.
  • Normalmente si quiero compartir ficheros lo hago con Dropbox, que me da 2GB gratis. Y si mis necesidades son mayores, por 10$ al mes tengo 50GB. Sólo el consumo energético de tener el ordenador encendido a todas horas seguro que es mayor. Es un cliente muy ligero, que ni se nota que está corriendo, y me permite tener sincronizados directorios entre varios ordenadores, y también compartir mediante enlaces públicos. Y mi contenido siempre está accesible en su web.
  • Si quiero compartir de verdad, lo hago mediante p2p.
  • ¿Realmente queremos comprometer aún más la seguridad de nuestro ordenador personal?
  • ¿Qué valor van a tener los enlaces a páginas alojadas en PCs, que dependen de tener el ordenador encendido? Además, obviamente la fiabilidad de un PC y una red casera no tiene nada que ver con un servidor "de verdad".
  • Se necesita, sí o sí, usar DNS dinámicas.
  • Nuestras conexiones a internet suelen ser asimétricas, con una velocidad de subida irrisoria. Poner contenido online es lento una vez, pero todos los accesos a ellos son bastante rápidos. Sin embargo, con Opera Unite serán lentos siempre (hasta que Telefónica quiera, al menos).
  • En la época en la que las prácticas se entregaban en disquetes sí era muy útil montarnos un servidor ftp. Hoy en día, con una memoria USB de 16GB en el bolsillo, no lo es tanto. Y con almacenamiento en red gratuíto, menos.
  • ¿Qué pinta toda esta funcionalidad en el navegador?
  • A la gente ya le costaba configurar el router para redirigir puertos del eMule, esto será lo mismo.
  • ...
El título del artículo, "involucionando la web", es, sin duda, exagerado e injusto. El producto en sí mismo puede estar bien y en algún caso puede que incluso sea útil, especialmente para usuarios sin conocimientos técnicos que quieran montar un servidor casero fácilmente. Sin embargo, necesitaba poner el contrapunto a lo que ellos dijeron que significaría, "reinventaremos la Web", y a lo que veo en la blogosfera (revolución, y 2...). Desde hace años la tendencia que parece claro que funciona es aligerar los equipos personales y utilizar tanto contenidos como aplicaciones disponibles en la red. Esto es un paso al contrario.
Ójala GDrive, si finalmente se materializa, cumpla las expectativas creadas: gran(-dísimo) espacio de almacenamiento, API para acceder al contenido, búsqueda completa... Eso sí sería un paso adelante.

Posted by Juan Ignacio Sánchez Lara 15:29  

5 Comments:

  1. Ender Wiggins said...
    llevo un par de horas dándole caña al invento. Algunos apuntes;

    configuración cero; nada de abrir puertos ni mierdas de esas.

    en cuantoa las pegas (ordenador encendido, carga de las págians, etc...) toda la razón del universo.

    yo por ahora, lo usaré en modo privado para unificar el acceso a mis ordenadores (5). de acuerdo a que hay otras maneras de acceder a las cosas, más eficientes; pero la unificación de este servicio (servidor de ficheros, servidor web, servidor de streaming, chat, notas y album de fotos) es francamente atractiva.

    Y me atrae un concepto, por encima de todo; puedo tener un album de fotos, sin limites (más que los de mi disco duro) para que la familia las vea. De otra manera, busca un servicio gratuito, sube fotos, gestiona accesos, lidia con limitaciones...

    Y ten en cuenta que entre las pocas cosas abiertas siempre en un pc (al menos en el mío), hay un navegador...

    En resumen; no es una revolución tecnológica, pero me parece ciertamente una opción novedosa y de esas cosas como Dropbox; suficientemente sencillo como para que no lo instales y dejes de usarlo a los dos días; y eso si suponemos que un usuario normal sabría instalarse un servidor de ftp :-)
    Ender Wiggins said...
    por cierto, lo de "Se necesita, sí o sí, usar DNS dinámicas"... no es así. Opera proporciona una url única para cada servicio, con tu nombre de usuario y el nombre del equipo...

    creo que este tema funciona con un pseudo-tunnelling http que se hace desde el opera hasta los servidores de opera. Esto puede ser malo por temas de carga, pero evita configuracion de routers y demás :-)
    Nacho said...
    Al César lo que es del César, tachados mis errores, gracias por la anotación :).

    Es cierto que puedes hacerte un album de fotos prácticamente ilimitado, pero tener el ordenador constantemente encendido me parece un coste muy alto. Si al menos estuviesemos hablando de un dispositivo más ligero, con menor consumo de energía, menos ruido, orientado a dejarlo encendido constantemente, todavía...

    Yo de hecho estoy planteándome lo contrario: quiero un servicio online grande y barato para hacer copias de seguridad de mis fotos en RAW (aunque, claro, mis necesidades no son las habituales).

    Y Dropbox lo instala cualquiera, y lo sigo usando a diario ;)

    Precisamente lo veo como el típico juguete de usar durante unos días y después olvidar. Si al menos sirve de publicidad para Opera, que se lo merecen, pues bienvenido sea.
    Ender Wiggins said...
    Efectivamente, pero Dropbox es más un servicio de sincronización.. ocmpartir se me hace algo complejo, ma´s que nada proque hay que instalar la aplicación de dropbox, etc... no sé si se puede acceder a la cuenta dropbox sin el servicio instalado, yo no he visto una manera de hacerlo.

    En cuantoa tener el ordenador encendido,.... síp, supongo. pero yo no tengo problema, el torrent está todo el día a lo suyo, o sea que no es molestia :-)
    Nacho said...
    Compartir con Dropbox es sencillo ;)
    1.- Mete el fichero en el directorio "public" (te lo habrá creado automáticamente).
    2.- Botón derecho --> dropbox --> get public link

    Eso te da una URL que le puedes pasar a quien quieras :)

Post a Comment