CexC, Teiid y el estado del blog

Llevo mucho sin actualizar el blog (dos meses), y antes de la última entrada el ritmo ya había bajado. Alguna razón tenía que haber, además del habitual cansancio. Esta página siempre ha sido una vía de escape de mis inquietudes tecnológicas, pero últimamente me parecía estar totalmente desinteresado de las novedades del sector. El escaso tiempo libre y el que me ocupa la fotografía hacían el resto.
Dándole un poco de vueltas este desinterés realmente no existe, lo que ocurre símplemente es que lo cubro en horas de trabajo. Hasta ahora mi trabajo había sido de desarrollo o de gestión de proyectos, lo que apenas dejaba margen al cacharreo con nuevas tecnologías, por lo que esa necesidad que realmente tengo de estar al día, de probar cosas nuevas, se cubría en casa.
Desde finales del año pasado estoy trabajando en el Centro Experimental del Conocimiento (CexC para los amigos), y mi papel es, en gran medida, realizar un esfuerzo de investigación e innovación. Para nosotros es fundamental evolucionar nuestra forma de trabajo y mejorar constantemente las herramientas a utilizar, y una buena parte de mi tiempo se va en leer artículos, noticias, descargar nuevas aplicaciones o componentes, y probarlos y pegarme con ellos. La verdad es que da gusto cuando, en este sector tan condicionado por los plazos y clientes, se tiene oportunidad de invertir una buena parte de tu tiempo en tareas de innovación, y se confía en la adopción de nuevas tecnologías en vez de atarse a la tradición.
Como medio para dar algo más de visibilidad a esto, y como medio de comunicación, en el CexC acabamos de abrir un blog de nuevas tecnologías en el que ir mostrando al menos una parte de esta inversión. Todavía está en pañales, pero os agradecería que figurase en vuestros marcadores o lectores RSS.
La primera entrada habla de Teiid, una fantástica herramienta para virtualización de datos que acaban de liberar en jboss.org. Cualquiera que haya realizado una aplicación empresarial con varias fuentes de datos diferentes sabrá valorarla como corresponde, en mi opinión. El primer artículo es introductorio, pero iremos ampliando con ejemplos prácticos de esta y otras tecnologías de JBoss con las que trabajamos desde hace tiempo.
Todavía no dispone de comentarios (espero activarlo en breve), así que quien quiera abrir el diálogo que lo haga por aquí mismo.
Nos vemos por el CexC :).

Posted by Juan Ignacio Sánchez Lara 16:50  

9 Comments:

  1. jcesarperez said...
    Hola Nacho! Me alegro mucho de verte de vuelta. Parecía que se te había comido Valladolid jeje.

    Enorabuena por tu incorporación al CexC, tiene muy buena pinta tanto desde fuera como por lo que comentas. De hecho, no he podido evitar mirar las ofertas de empleo. Qué pena que sea en Valladolid!

    En cuanto a Teiid, nosotros estamos usando Pentaho. Realmente estamos empezando y sólo hemos usado Kettle para transformaciones. ¿Conocías Pentaho? ¿Mirásteis alguna alternativa antes de decidiros por Teiid?

    Un saludo.
    Nacho said...
    Un placer recibir tus comentarios :)

    La verdad es que nos va bien, hay proyectos, interés por nosotros, crecimiento... Y en lo personal, trabajo realmente cómodo, con confianza y con tecnologías interesantes. No me puedo quejar.

    Efectivamente aprovecho la ocasión para publicitar que estamos buscando gente de diferentes perfiles. Yo estoy especialmente interesado en la incorporación de desarrolladores con experiencia en Java en general y tecnologías JBoss en particular (AS, Hibernate, Seam, RichFaces...) ;)

    Conozco Pentaho, de hecho hace poco estuvimos asistiendo a la WhyFLOSS en Madrid y hubo un ponente sobre BI que habló de él. Pero creo sin embargo no tienen la misma función. Pentaho y las tecnologías de BI, AFAIK, explotan datos provenientes de diferentes fuentes para sacar información de ellos. Teiid lo que hace, sin embargo, es ofrecer una vista de base de datos relacional de datos que están en fuentes heterogéneas. Al final lo que ves de cara al desarrollo es una conexión a bbdd a la que te conectas como si un MySQL normal fuese, aunque por detrás lo que haya sea un esquema en Oracle, otro en PosgreSQL, un fichero de texto y un servicio web. Lo que no sé es si con Kettle también puedes hacer algo así.
    obux said...
    Que tal Nacho es un gusto saludarte y que bueno eso de tu trabajo, resulta que me esta pasando exactamente lo mismo. Debido a que en mi nuevo trabajo (que tengo desde febrero) trabajamos en base a proyectos, por lo que constantemente tengo que andar navegando por la blogosfera buscando soluciones o informándome de los cambios del sector (marketing online) increíblemente esto hace que ahora cuando llego a casa ya ni me den ganas de leer mis feeds y al no tener noticias nuevas pues ya no publicar....

    En fin estoy tratando de mejorar en eso pero no se aún que estrategia tomar, de momento voy a empezar a escribir más acerca de lo de mi trabajo que de Linux pero ya veremos que pasa.

    Por cierto ya visite el sitio del CexC y veo que esta en Joomla verdad?

    No es que yo sea un experto Joomlero pero creo que si activaran el SEOfriendly URL el sitio tendría una mejor visibilidad en los motores de búsqueda.

    Saludos cordiales amigo!
    jcesarperez said...
    Hola de nuevo.

    ¿Entonces cuando consultas sobre la vista Teiid se ejecutan en tiempo real y de forma paralela las consultas/operaciones para obtener los datos de las diferentes fuentes? Si es que sí, supongo que tendrá un sistema de caché o de réplica.

    Lo digo porque nosotros uno de los problemas que intentamos solucionar con este tipo de herramientas es el rendimiento. Normalmente las fuentes de datos tienen un schema muy complejo lo que hace que determinadas operaciones sean muy costosas. Entonces usamos Kettle para programar un proceso periódico (demonio) de extraccion y transformacion de datos a un schema más eficiente.
    Permite ficheros scv, xml, excel, bbdds, webservices, etc. La verdad que es una maravilla.

    Hay tantas cosas por aprender. Ains! (suspiro de un lunes a 1a hora).
    Nacho said...
    @obux Efectivamente, powered by Joomla. Ya he pasado la sugerencia por aquí, gracias :)

    @jcesarperez Efectivamente, y no sólo consultas (lecturas) sino también modificaciones (escrituras). Creo que el servidor sí tiene algo de cacheado (por ahora sólo he probado la versión embebida, el servidor está en proceso de liberación toda vía).

    Está bien saber que Kettle permite eso :). Le echaré un vistazo para compararlo.

    Demasiadas cosas que saber, sí. Es un poco frustrante :S
    anankaia said...
    Hola, que version de eclipse debo usar para utilizar Teiid?
    Y como puedo usar teiid para poder utilizar 2 bases de datos distintas?
    Nacho said...
    Lee el manual, está todo ahí.
    anankaia said...
    y donde está el manual? es que no lo encuentro :-(
    Nacho said...
    En la página del proyecto tienes todo http://jboss.org/teiid

Post a Comment