IPhone 3.0 y ubiquidad

No es mi costumbre usar este blog para hacer reseñas de productos, pero sí me gustaría hablar un poco del IPhone, a cuento del reciente anuncio de la versión 3.0 de su sistema operativo.
Se habla mucho de cloud computing, Web 3.0 y demás milongas últimamente, que, en mi opinión, sólo sirven para alimentar los blogs, las columnas en las revistas, y con ello, las nóminas, de supuestos visionarios. Nuevas etiquetas para productos que ya existen.
Sin embargo, la auténtica evolución (no creo que haya revoluciones a la vista) de Internet es la presencia ubíqua de la misma. Hace aproximadamente cinco años trabajé en proyectos de I+D sobre este tema, y se veía claro que el futuro pasaba por ahí. Sin embargo, el precio de los dispositivos y la cara y escasa cobertura de Internet de calidad lo hacían imposible.
A día de hoy los dispositivos están al alcance de cualquiera, y la conexión es más que aceptable, así que esto está a punto de estallar. Google lo sabe y se ha posicionado con Android. Apple, con su iPhone, ya lo está experimentando.
La versión 3.0 contiene dos bombas potenciales en este aspecto: las compras in-app y la conexión de dispositivos.
Sí, todos gritábamos por tener, por favor, cortapega ("ortodoxo", ya que con jailbreaking ya se podía), tethering y A2DP (Bluetooth Estéreo). Pero lo que puede ser una revolución ubíqua es lo otro.
Las compras in-app permiten un modelo de negocio basado en micropagos, para ofrecer contenido de calidad (de pago). Off-topic: ¿tendrá el siguiente iPhone una pantalla de lector de ebooks a color y reventará el mercado?
La conexión a dispositivos permitirá conectar cualquier aparato a Internet, sin requerir una dedicada. Ya estoy empezando a pensar aplicaciones online a aparatos que ahora son offline...

Quien quiera innovar y forrarse, que piense en ubiquidad y se deje de modas pasajeras.

Posted by Juan Ignacio Sánchez Lara 18:53  

0 Comments:

Post a Comment