Redes Sociales (I): el arranque en frío

Las redes sociales basan su funcionamiento en el comportamiento de las personas que las conforman, y, como sistema humano que son, presentan ciertos fenómenos más o menos indeseables.
Uno de ellos es el fenómeno del arranque en frío. En general se refiere a que, dada una situación inicial de un sistema o un elemento (en función del contexto el significado de inicial varía), su estado posee una gran inercia, por lo que es difícil que comience a funcionar.
Esta propiedad, como otras tantas cosas en informática, puede verse a muchos niveles. La aplicación más amplia puede ser el arranque en frío de la red en sí misma: por lo que sea planificas la creación de una nueva red social -justo lo que el mundo necesita-, pero al no tener usuarios los usuarios no se registran, en forma de problema recursivo. El éxito de una red social es el uso que de ella den los usuarios y sus interacciones, por lo que, al estar vacía, tiene poco valor.
Se proponen varias soluciones:

  • Por supuesto, haz algo que tenga interés.
  • Establece mecanismos que recompensen la creación de contenidos.
  • Proporciona APIs de forma que los usuarios puedan extender y conectar el sistema.
  • Alimenta tu sitio a través de APIs y enlaces de otros sitios. Una utilidad muy importante es la de importar contactos. Nadie a estas alturas de la vida se planteará introducir de nuevo las direcciones de sus amigos a mano.
  • Maximiza la visibilidad social del contenido creado por los usuarios.
  • No generes spam.
  • Permanece atento a los usuarios y añade nueva funcionalidad con frecuencia.
Yo añadiría otras:
  • Ofrece contenido desde el principio de su apertura "pública". Mediante un conjunto de "usuarios expertos" puedes crear contenido de forma que cuando el sitio "abra" ya esté funcionando.
  • Haz que los usuarios quieran registrarse. Uno de los aciertos que han llevado al éxito a Tuenti ha sido el sistema de invitaciones, creando una sensación de exclusividad que hace que la gente quiera estar. Es otra de las motivaciones del "beta" ya generalizado en los "servicios 2.0".
Si nos "acercamos", encontramos un nuevo caso de problema de "arranque en frío": el de el contenido nuevo. La primera vez que leí al respecto fue referido a last.fm, el servicio en el que los usuarios envían sus preferencias musicales. El problema es, esencialmente, que hay contenido que parte con tanta ventaja (Los Beatles, Rolling, Radiohead, Coldplay...) que es difícil que el nuevo cobre relevancia. Yo lo notaba con la característica de "reproducir artistas similares" del magno reproductor Amarok. Pusiese lo que pusiese, a eso de una o dos horas los Beatles o los Rolling hacían de agujero negro: al final el contenido que suena acaba estando relacionado con ellos, y se convierten en lo único que reproduce el sistema.
Este problema es difícil de combatir por su propia esencia. De hecho, alguno podría discutir que no se debe combatir, y que el éxito del contenido de una red no debe estar manipulado. Si las fotos de rosiehardy son tan buenas, ¿por qué no debe estar abonada a la portada del explore?
Como para todo, hay soluciones, al menos parciales:
  • Introducir aleatoriedad para evitar los "agujeros negros". Esta es la estrategia del nuevo Amarok. Han complicado la lista dinámica de forma que sea posible "escapar" de esos artistas destacados.
  • Creación de listas específicas que favorezcan las novedades: listas de "lo más nuevo", "lo más escuchado en los últimos días", etc.
  • No crear elementos que penalicen aún más el arranque en frío. Por ejemplo, en el concurso de fotografía de Público han creado una página de 'las más votadas'. Esto es muy negativo, porque los usuarios casuales entrarán a ver lo que hay e irán a esa página en vez de recorrer la galería entera, lógicamente, favoreciendo el voto de las más votadas. Existiendo algo así se premia rapidez en la carga y en el posicionamiento inicial en vez de la calidad en sí. Yo lo sufrí la semana pasada, esta estoy intentando hacer lo contrario :).

Posted by Juan Ignacio Sánchez Lara 13:27  

0 Comments:

Post a Comment