¿Los usuarios a la tecnología o la tecnología a los usuarios?

Hace un mes abría una incidencia con Orange porque la velocidad de sincronización me había bajado aproximadamente a la mitad. El otro día me llamaban para cerrar la incidencia, indicándome que la culpa sería de Telefónica, que habría venido más ADSLs en la zona, por lo que la velocidad se reduce. Intenté no pagar mi indignación con la pobre señorita del teléfono, pero hay varias cosas que claman al cielo...

  • ¿A mí que me cuentas de Telefónica? Yo tengo contrato con Orange (incluso la línea), y una de las razones para cambiar a vuestro ADSL fue tener "un único pagador" (cuando tenía problemas antes se pasaban la patata caliente).
  • ¿Cómo que porque haya más clientes se baja la velocidad? ¿Si mi vecino abre el grifo yo no me puedo duchar? ¡Estáis vendiendo por encima de la capacidad!
Dejemos al margen mis problemas con Orange. En Nubeblog enlazaron, casi coincidiendo con lo anterior, unos datos sobre que las PYMES pasan (sic) del Cloud Computing.
Estos dos hechos me llevaron a una discusión filosófica (soy mucho de filosofar contra mí mismo). ¿Cuántos detalles técnicos debe conocer un usuario?

¿Para qué quiere una PYME saber qué es el Cloud Computing? ¿Para qué quiero yo saber que mi problema es porque tienes malas condiciones respecto a la reventa de la línea? Dime que me vas a hacer un backup a través de Internet a un 10% de mi coste actual. Dime que no se puede ofrecer un servicio de más calidad en mis condiciones y ofréceme otra oferta... Ahorrate lo demás, ¡no me importa!

Haz buenos productos sin entrar en tecnicismos y detalles que no le aportan nada al usuario. Lo demás es autobombo (o excusas).

Posted by Juan Ignacio Sánchez Lara 13:15  

2 Comments:

  1. iratxo said...
    Qué raro, no?. Quiero decir qué tendrá que ver la sobre-provisión con la velocidad de sincronización. A mí no me cuadra.

    Al final la velocidad de sincronización del ADSL solo depende de la calidad de tu línea hasta la central. Esto es independiente, en principio, del número de ADSLs o del uso de la red, salvo que haya una diafonía loca por ahí, pero no lo creo.

    Otra cosa es la sobreprovisión, y esto es algo que se hace siempre. Tienes 100Mbit/s en una central, bien bien, pues vendes 100 usuarios a 10Mbit con una sobreprovisión de 10:1 y, se supone, que gracias al multiplexado estadístico pues todo funciona, y como mínimo garantizas 1Mbit/s a cada usuario.

    De todas formas, si echas un ojo al contrato de ADSL seguro que tu CIR o tasa mínima garantizada está en, como mucho, 128Kbit, así que imagínate que índices de sobreprovisión pueden hacer...

    Un saludo!
    Nacho said...
    @iratxo Sin ánimo de profundizar más en mi anécdota con el ADSL, aclaro:
    - Mi conocimiento técnico de ADSL es nulo (canuto a la altura del ojo, guiñando el otro, que diría un amigo), así que los términos usados por mí serán imprecisos, si no equivocados.
    - Coloquialmente, lo de "más usuarios en la misma central, menos velocidad", sucede -dicho por un técnico de Telefónica-. La razón no la sé, pero es así.
    - Efectivamente, estoy en los márgenes del contrato, legalmente no hay nada de lo que me pueda quejar.

Post a Comment