Micromanagement

Hoy he caído por casualidad en una tira sobre micromanagement en Geek Hero Comic:

Está claro que esta tira no es Sinergia Sin Control, pero me ha hecho pararme a pensar si tengo un problema: me he visto reflejado con el tipo del peinado de el de Simply Red (o el Actor Secundario Bob, o Bisbal, o mi amigo Valle ^_^).
Tengo que admitir que soy muy maniático con muchos detalles que considero importantes, y, más que importantes, malos síntomas. Hoy mismo, en una presentación sobre metodología de desarrollo que he hecho para los compañeros, me he declarado un entrometido maniático, y les he pedido disculpas por anticipado al respecto.
Concretamente, soy MUY maniático con estos detalles (entre otros), que si seguís el blog ya habréis visto comentados:

  • Programar usando el ratón en vez de dominar (progresivamente) los atajos de teclado.
  • No aprovechar las vistas de Eclipse, en sus diferentes variantes: ordenar el código mediante algún criterio en vez de utilizar la vista 'outline'; no utilizar //TODOs y //FIXME para que aparezcan en Tasks; no explotar las posibilidades de la depuración...
  • ¡Cortapegar!
  • Nomenclatura de variables.
  • ...
Buscando al respecto del micromanagement he encontrado diversas opiniones y descripciones. En general se puede definir como gestionar intentando controlar todos los detalles, hasta el más pequeño, sin capacidad de delegación o de confianza.
Tengo que admitir que me siento bastante representado en unos cuantos puntos (la Wikipedia lo asocia a desórdenes obsesivos compulsivos, no sé si diría que tanto, pero casi), así que debo reconocer mi errores al respecto (alguno ciertamente grave). En mi defensa, diré que mi intención siempre fue intentar ayudar, pero está claro que no siempre fue de forma correcta.
Prometo esforzarme en mejorar :).
Una vez hecho este ejercicio de autocrítica...

¿Dónde está la barrera que separa el micromanagement del management y del mentoring? Parece claro que los tres son prácticas relacionadas. Diría incluso que el micromanagement es la perversión de la unión de los otros dos, es llevarlos al extremo. Pero ¿dónde comienza uno y empieza el otro? Creo que es algo subjetivo, que depende de los implicados. Lo que a una persona le puede parecer una ayuda, una sugerencia, a otro le puede parecer un entrometimiento. Seguramente llegar al punto de la confrontación es un síntoma, pero hay otros, como la falta de percepción de confianza, que no son tan fáciles de ver.

Sin embargo, ¿no son herramientas como Checkstyle una forma de micromanagement? ¿No lo es el Daily Scrum? Yo los veo como herramientas para mejorar la calidad del producto y uno mismo, pero esa es mi percepción...

¿Qué opináis? ¿Microgestionais? ¿Lo habéis sufrido alguna vez? ¿Creéis que con ciertas personas o en ciertos momentos puede ser necesario adoptar posturas así? ¿Cómo lo evitaríais?

Supongo que, como siempre, in medio stat virtus.

P.D.: a los compañeros que leáis esto, no dudéis en atarme en corto en este aspecto ;)

Posted by Juan Ignacio Sánchez Lara 19:29  

3 Comments:

  1. patt said...
    Yo creo que, haciendo leña del árbol caído, si que tiendes a microgestionar y es algo muy peligroso dependiendo del carácter de la persona que lo sufre/disfruta...

    Piensa si tu intención de ayudar te ha creado conflictos y si hay otra forma de afrontar la formación con ese tipo de personas.
    Alfredo said...
    Yo me siento un poco identificado también jeje.

    Aunque creo que la diferencia esta en que management es controlar que se esta caminando por el camino adecuado para llegar al objetivo, y micromagement es tratar de controlar si la gente camina con las manos en los bolsillos, silvando o uno prefiere andar a gatas, ¿que más da mientras se avance hacia al objetivo?.

    Si tu con checkstyle has definido unas politicas de ajuste a la guia de estilo controlar que se cumplan es management porque es parte de los requisitos de calidad que quieres para tu producto, pero si utilizo o no un atajo de teclado, o incluso si me da por usar el vi , pues no hay problemas mientras se cumplan los objetivos. Y en esto del software cada artesano tiene su forma preferida de utilizar las herramientas, y algunos son muy celosos con estas formas jeje

    En nuesto equipo por ejemplo hay gente que prefiere usar Ubuntu y otros utilizamos Windows, unos usamos tortoiseSVN y otros prefieren integrarlo en el IDE... para gustos colores
    Gustavo Quiroz said...
    Las Daily Scrum Meetings pueden ser un síntoma de micromanagement si se convierten en reuniones de status report, en las que cada miembro del equipo reporta al Scrum Master/Líder del Proyecto. Sin embargo, cuando se llevan a cabo de manera adecuada, se convierten en un espacio en el que todos se sincronizan en cuanto al trabajo a realizar, los obstáculos, los logros y los descubrimientos que hacen que el producto y el proceso mejoren.

Post a Comment