WCAG 2.0 (finalmente)

En la página del WCAG WG tenemos finalmente WCAG 2.0, la nueva versión de las recomendaciones de accesibilidad. Para facilitarnos la vida tenemos una referencia rápida personalizable, una referencia comprensible (ya se podía hacer este tipo de cosas siempre que se hacen referencias ilegibles) y una guía de técnicas. ¡Incluso una lista de fallos comunes de accesibilidad!
Las recomendaciones se agrupan en cuatro principios. Una web debe ser correctamente...

  • percibible: la información y los componentes del interfaz deben presentarse de forma que sean percibibles por los usuarios: alternativas textuales, contraste adecuado, presentable con estructura más simple...
  • operable: accesible a través del teclado, facilitar la localización y la navegación...
  • comprensible: texto legible y comprensible, navegación consistente, tolerante a errores de usuario...
  • robusta: maximizar compatibilidad con agentes de usuario presentes y futuros...
Se mantienen los tres niveles A, AA y AAA que indica los "criterios de éxito" que cumple la página o la alternativa propuesta.

Se dice explícitamente que no pasa nada por usar tecnologías no accesibles, siempre que no afecten a los criterios de accesibilidad.

Sí, se puede usar Javascript. Usarlo no hace que tu página sea usable ni deje de serlo. Desaparece, por tanto, la mayor limitación técnica que existía con la WCAG 1.0.

Ni siquiera es necesario que la página esté correctamente formada. Adecuarse totalmente a especificaciones es una técnica suficiente para pasar directamente varios criterios, pero no necesaria.

De hecho, muchas de las técnicas estas líneas me recuerdan más a criterios de usabilidad que a accesibilidad, aunque siempre hemos sabido que al segundo se llega a través del primero. Por ejemplo, aquello de no hacer enlaces de "pulsa aquí".

Seguiremos teniendo que realizar un trabajo en formación y desarrollo para que una página sea accesible, pero será algo lógico, centrándonos de verdad en que la página sea accesible, no en pasar ciertos criterios porque lo ponga en una especificación.

Es un paso adelante. Me queda todavía mucho trabajo para analizarlo en profundidad, pero era muy importante que apareciese una nueva versión definitiva de esta especificación, el impacto, incluso legal, de la misma es muy importante.

Posted by Juan Ignacio Sánchez Lara 17:40  

0 Comments:

Post a Comment