Problemas a la hora de la huelga

[Actualización 081112]: la respuesta por parte de un representante de UGT ha sido que los sindicatos no apoyan (ni apoyarán) la huelga por no existir un sindicato sectorial que agrupe a los informáticos. Por tanto, la vía que nos queda es formar asambleas de trabajadores afectados, votar, y realizar a la empresa la solicitud formal de la huelga. En la página de la huelga están los modelos para estos trámites. NO se necesita al comité de empresa y NO se necesita un 33% de la plantilla, los trabajadores tienen derecho a huelga a título individual. Los que estamos en empresas públicas llegamos tarde, deberíamos haberlo pedido con 10 días naturales (aún así lo estamos solicitando, para que al menos quede constancia). Los que estéis en empresas privadas estáis a tiempo todavía.

En mi empresa está circulando esta ayuda:

Desde el ITA estamos intentando apoyar la huelga, pero creo que la sensación general tanto aquí como en otras empresas es que no sabemos cómo hacerlo, resumo en este correo los problemas que estamos teniendo a la hora de irnos a la huelga y las soluciones que vemos.

El principal problema es que la huelga no está convocada por ningún sindicato, con lo cuál o presionamos a los sindicatos para que la convoquen o hay que convocarla en cada empresa por separado. Movilizando a los sindicatos mayoritarios la gente se podría adscribir a la huelga sin tener que estar montando tinglados en cada empresa por separado.

Las vías que tenemos son:

Movilización de los sindicatos
Movilizando a los sindicatos mayoritarios la gente se podría adscribir a la huelga sin tener que estar montando tinglados en cada empresa por separado.
Las vías que tenemos son:
- Presionar a los comités de empresa y secciones sindicales para que contacten con la delegación provincial de Valladolid (Unión provincial UGT Valladolid por ejemplo) para que convoquen la huelga al menos en Valladolid, con esto todos nos podríamos ir a la huelga sin tener que solicitarla.
- Otro frente son las sindicatos sectoriales, informáticos no tenemos en general, pero sí existe en el caso de UGT una Federación de servicios públicos en la que entraría la gente que trabaja en la administración (FSP), este sería otra vía de presión, que la gente que trabaja en la administración hable con sus secciones sindicales o comités y hablen con la delegación para que se convoque la huelga.
- Los colegios profesionales de informáticos deberían estar haciendo lo mismo, presionar, pero incluso a nivel nacional para que sea UGT-nacional, CCOO, etc,… la que convoque la huelga.

Por supuesto hablo de UGT pero porque es lo que me han comentado, lo mismo CCOO, CGT

Convocatoria de huelga en empresa
Si con lo anterior no conseguimos nada, la alternativa es convocarla en cada empresa, la convocatoria la puede hacer el comité de empresa o una asamblea de los trabajadores afectados con mayoría absoluta. Para convocar la huelga:
- Crear asamblea eligiendo a un presidente y secretario
- Celebrar votación secreta
- Si se aprueba por mayoría simple nombrar un comité de huelga.
- Reflejar en un acta el motivo de la asamblea, el resultado de la votación (resultado no hace falta los votos particulares) y el comité de huelga y que lo firmen presidente y secretario.
- Notificar a la empresa de la huelga (modelo de preaviso)
- Notificar a la delegación provincial de trabajo y a la delegación de gobierno. (modelos de comunicación de HUELGA)
Esto es para convocar la huelga, después la gente se puede adscribir a la huelga el mismo día sin aviso.


En resumen: que cada uno que reciba este correo haga dos tareas muy simples:
1.- Reenviarlo a la gente interesada. (por favor es independiente de que estés o no de acuerdo con hacer huelga).
2.- Con los que tenga al lado, que se junte y sin esperar más busque el teléfono de alguien de su comité de empresa y le pida que contacte con la delegación provincial para que convoquen la huelga. Si desde vuestro comité no son permeables al tema, intentad directamente contactar con la delegación provincial de UGT /CCOO/CGT o presentad un escrito al comité solicitándolo.

Iba a poner un tercer punto de contactar con colegio profesional (de Castilla y León) pero en Valladolid esto no está sirviendo para nada, sinceramente yo plantearía presentar un escrito al colegio para que devuelvan las cuotas que están cobrando porque no sabemos exactamente qué hacen con el dinero si en casos como estos no se mueven.

PD: la opinión aquí reflejada sobre el colegio de castilla y león se debe a dos cosas:
Consideramos que a falta de un sindicato sectorial, el Colegio es el que debería organizar este tipo de movimientos, encabezando manifestaciones y ayudando en trámites legales. Creemos que no sólo no han hecho nada (más que decir que la apoyan) sino que la respuesta dada a una consulta de un compañero es... pobre, por decirlo suavemente. En mi opinión, cuando escribes a alguien en un Colegio pidiendo ayuda para una huelga es algo serio, y prefiero que me digan que no me pueden ayudar a que contesten con chascarrillos. A título personal, perfecto. Pero cuando escribes a una asociación de lo que sea, no preguntas a la persona, sino al colectivo. Por ejemplo, pese a todo lo que se está moviendo estos días, en la página principal se ve que símplemente se hacen eco de lo resuelto en el Consejo de Colegios, sin decir ni proponer ninguna otra cosa (bueno, una tira cómica)

Posted by Juan Ignacio Sánchez Lara 7:33  

5 Comments:

  1. Cascabel said...
    Sobre el tema del colegio, solo recordar que la proposición no de Ley sobre los contenidos y las competencias de la Ingeniería Informática que el pasado día 28 de octubre presentó el Grupo Parlamentario Popular (PP), y que ha promovido toda esta movilización fue a instancia del Colegio.
    Saludos.
    Nacho said...
    Mil perdones a los Colegios que sí se han movido (muchos y bien). El Colegio al que se refería el mensaje es el de Castilla y León, que desde aquí unos cuantos consideramos que no ha hecho lo suficiente. De hecho, la respuesta obtenida por gente colegiada al preguntarles ha sido bastante ridícula, como quien no se toma esto en serio.

    Perdón de nuevo al resto de colegios. Ahora corrijo el contenido.
    Susana said...
    con lo del colegio de castilla y león yo también me he quedado un poco así estos días visitando la página y ver sólo el comunicado... aunque alguien de salamanca también comentaba que a ellos les habían ayudado mucho, así que no sé, quizá esto es por poca representación en valladolid
    Nacho said...
    Oye, pues me callo, que ójala me equivoque :) . Sólo digo que la impresión los últimos días ha sido lamentable (alguno se preguntaba si los colegiados deberían pedir que les devuelvan las cuotas pagadas, no digo más).
    Cascabel said...
    El Colegio de Castilla y León también ha participado en todo el tema de la proposición no de Ley y en todas las reuniones con el resto de colegios.

    El problema de este Colegio es que es un colegio nuevo, que está poniendose en marcha y que muy poca gente participa activamente.

    Me extraña bastante que si has preguntado a algún miembro de la junta directiva, no te haya contestado.

Post a Comment