Kubuntu 8.10: Todavía no, pero casi...

A mí me encanta GNU/Linux. Me resulta una plataforma completa, personalizable, potente y estable, tanto para trabajo, servidor, o casa. Pero claro, yo soy informático y mi perfil no es el mismo que el de mis padres o mis amigos.
Periódicamente, normalemente coincidiendo con nuevas versiones de las distribuciones más populares, vuelvo a hacerme la misma pregunta: "¿Está GNU/Linux listo para el escritorio?"
En junio instalé Kubuntu y desde entonces pensé que "casi" estaba. Lo único complicado que he tenido que hacer para que funcionase todo fue seguir unas instrucciones para instalar el FakeRAID en Ubuntu, pero bueno, un usuario medio tampoco se para en RAIDs.
Hace un par de días actualicé a Intrepid Ibex, la versión 8.10. En estos momentos todo va sobre ruedas, pero desde que comencé la actualización me topé con un par de problemas que no habrían sido admisibles para un usuario medio:

  • Durante la instalación se pide intervención del usuario por conflictos en ficheros de actualización. Se muestra un diálogo con la salida de diff, y se espera que el usuario sea capaz de decidir correctamente. Vale, my.cnf y apache2.conf no son ficheros que habría tenido un usuario medio, pero sí la configuración de alsa-base.
  • Al reiniciar, no funcionaban las X. Tras buscar ví que estaba cargando un kernel incorrecto, para el cual los drivers no estaban actualizados. No sé si durante la instalación hice algo mal para que el menu.lst de grub no se hubiese actualizado, pero tuve que editarlo a mano para meter la entrada del nuevo kernel.
Yo, personalmente, estoy muy contento con Kubuntu y estos problemas, para mí, me parecen admisibles, pero pienso en la cara de mis padres o amigos si tras actualizar les saliese un pantallazo negro del terminal, y sé que en ese momento GNU/Linux habría muerto para ellos.
En GNU/Linux ya se ha llegado al punto de que cuando todo va bien, un usuario normal no tiene ningún problema (como la madre de converso72), que no es poco. Navegar por internet, usar la red, abrir ficheros de Office... Todo funciona.
En mi opinión, ya está cubierta el 90% de la funcionalidad. El problema seguramente sea que el 10% restante es bastante más de el 10% de trabajo, y mucho menos vistoso:
  • Hacer el entorno más tolerante a fallos y errores humanos. Las X son básicas. Por ejemplo, símplemente que en caso de error tome el fichero failsafe sería un buen avance.
  • Automatización de las configuraciones. KDE4 tiene procesos para actualizar los ficheros de usuario de KDE3. Esa es la línea. Todos los programas que utilicen ficheros de configuración deberían hacerlo automáticamente.
Un usuario nunca tendría que necesitar tocar un fichero de configuración. El día que eso ocurra, GNU/Linux estará listo.

Posted by Juan Ignacio Sánchez Lara 10:18  

3 Comments:

  1. Javier Pérez said...
    Hola Nacho, te leo desde Planeta Código.

    Verás, yo soy usuario de GNU/Linux desde hace más de 10 años. Entonces Linux me parecía el mejor sistema operativo, pero para los informáticos, sólo para ellos. Desde entonces hasta el momento actual, puedo decir con toda rotundidad que el mejor sistema operativo de escritorio que existe para el usuario doméstico es Ubuntu GNU/Linux.

    ¿Por qué? En Korea hay un sector de los consumidores que demandan mayoritariamente Ubuntu a la hora de comprar un PC. ¿Quién, los jóvenes, los frikis? NO. Las amas de casa.

    Y es sólo un ejemplo. Otro sería mi caso particular, en casa de mis padres. Desde que tuvimos PC por primera vez en casa, hace 20 años por lo menos, yo tenía que instalar y configurar TODO, SIEMPRE. Con Windows la cosa no cambió. Ya independizado, mi padre me llamaba para que le reinstalara Windows, por problemas de virus, fragmentación de disco, etc.

    Pero un día llegué a casa, y con los ojos como platos vi que el PC de mis padres tenía Ubuntu... Nadie se lo instaló ni se lo configuró ni nada, él solito se lo guisó y se lo comió. Y nunca, repito, nunca supo instalarse Windows.

    Y sobre lo que dices de la actualización, el 99% de los usuarios no necesita actualizar. Otra cosa es que la mayoría estemos deseando probar las novedades antes de que salgan. Yo mismo siempre tengo instalada la última beta, alfa, o lo que sea, aunque realmente no me haga falta.

    Pero sí, obviamente es un sistema operativo mejorable, y también hay que decir que están en ello (estamos, que es de todos nosotros) y además lo están haciendo a un buen ritmo y muy bien.

    Un saludo.
    Nacho said...
    Hola, Javier. Un honor recibir comentarios de un linuxero veterano :)

    Yo llevo 4-5 años de uso intensivo y estoy encantado. Quizá objetivamente lo sea ("el mejor sistema operativo de escritorio"), pero hay otros factores que lo dificultan. Principalmente, el eterno problema del "arranque en frío".

    Pero está claro que el corto plazo es esperanzador, no como ha sido hasta hace no tanto :)
    Miguel said...
    Estoy bastante de acuerdo con Javier en que un usuario "normal" no necesita actualizar. Yo mi servidor lo voy a dejar con la 8.04 que además tiene soporte largo.

    Para mí ahora mismo el principal problema son los drivers, aunque mejoramos día a día. Pero encontrarse problemas con la wifi o los lectores de tarjetas es incómodo.

    Saludos y a seguir...

Post a Comment