¿Pueden el iPhone y Android alterar la conquista del escritorio?

Llevamos años hablando sobre la hegemonía de Windows en el "escritorio", sin que ésta haya variado sustancialmente. Aunque la cuota de mercado de cada sistema operativo es un dato muy difícil de calcular, en hitlinks podemos ver unas estadísticas para hacernos una idea al menos del orden de magnitud del que estamos hablando, y la tendencia.



En septiembre las diferentes versiones de Windows han acaparado un 89%, Macintosh un 8%, y GNU/Linux no llega al 1% (la nebulosa "otros" se lleva el 2%). En resumidas cuentas, dominio absoluto de Microsoft.
Si observamos la tendencia del último año vemos que Windows ha perdido aproximadamente un 1.6%, del cual 1.4% se va para Macintosh y un 0.3% para Linux (perdonad por los redondeos). La tendencia es levemente negativa para Windows.
Si tomamos más datos disponibles, podemos ver que la cuota de Windows apenas había oscilado desde octubre de 2006, a noviembre de 2007, con un 90.5x% en ambos, mientras que Macintosh aumentaba un 1.6%.
En mi opinión, esta tímida tendencia de diversificación se debe al iPhone. La integración entre los diferentes productos Apple es uno de los objetivos principales, y los usuarios pueden verse animados a cambiar gracias al dispositivo. Esto, unido a una siempre creciente importancia de la Red va haciendo a los usuarios menos dependientes del sistema operativo.
Siempre hemos tenido Java como herramienta multiplataforma. Ya tenemos (en beta), Air (la de Adobe, con el Twhirl como abanderado), y Mono 2.0 (la implementación libre de .NET) acaba de ser liberado. Está claro que la publicación de Chrome va en ese sentido. Tenemos también Firefox, Opera, Picasa, Google Desktop, The Gimp, OpenOffice...
¿Conseguirá la penetración en mercado del iPhone, Android y Chrome que la gran masa de usuarios se comience a plantear que hay alternativas?

Posted by Juan Ignacio Sánchez Lara 16:57  

0 Comments:

Post a Comment