Las mismas discusiones durante 33 años

Estoy leyendo "The Mythical Man-Month" (TMMM para abreviar), libro de obligada lectura para todo informático. 

En la estantería he ido acumulando libros cuya vigencia es limitadísima, especialmente todo aquello que se refiera a lenguajes. Por ejemplo, "Beginning JavaServer Pages" fue un muy buen libro para comenzar con J2EE, pero ya caduco, a pesar de provenir de revisar otro que apenas tendría dos o tres años. Sin embargo, TMMM está sorprendentemente vigente.
Es un libro cuya primera edición data de 1975. Contiene un conjunto de ensayos sobre el desarrollo de grandes sistemas de información, que resumen la experiencia de su escritor, Frederick P. Brooks, conocido por participar en el desarrollo del IBM System 360. 
Seguramente este no sea la última reflexión aquí que genere este libro, pero ya en los primeros capítulos se puede comprobar que en ingeniería del software llevamos 33 años con las mismas discusiones.

El capítulo 2, que da título al libro, comienza diciendo que las técnicas de estimación en proyectos software son pobres, y que además confunden esfuerzo con progreso (al tomar como medida hombre y mes). Y que cuando algo va mal, nos empeñamos en meter más gente en el proyecto. No sé vosotros, pero para mí esto es el pan nuestro de cada día.

En ese mismo capítulo se habla de las pruebas, y de no contar con ellas en la planificación.

También detalla unas medidas que supuestamente demuestran que meter gente retrasa el proyecto. Esto me parece muy exagerado (concretamente, las precondiciones del cálculo me lo parecen), pero el concepto está ahí.

Las reflexiones sobre la comunicación, del capítulo 6, también son muy interesantes. Seguramente si lo escribiese hoy tendría muchísimas cosas que decir, gracias a la distribución de contenidos en red de la actualidad.

En resumen, un libro sobre ingeniería del software que 33 años después sigue siendo vigente.

PD: el capítulo 7 es genial, mostrando la Torre de Babel como el 2º trabajo de ingeniería de la Humanidad =D

Posted by Juan Ignacio Sánchez Lara 12:41  

2 Comments:

  1. Blaxter said...
    Este es uno de los que tengo en la cola por leer :). ¿Alguna sugerencia más como este?.

    Yo aportaría como sugerencias: (1) The pragmatic programmer, (2) Code Complete y (3) Design Patterns (GoF).
    Nacho said...
    Pues en el último pedido amazónico han llegado también 'Beautiful Code' y 'Facts and Fallacies of Software Engineering'. Todavía sin abrir, prefiero ir uno por uno (salvo con el Beautiful Code, que habrá que ir intercalando, porque los capítulos, densísimos, son independientes entre sí).

Post a Comment