Google Chrome: el sistema operativo de la web

Todos sabemos que un navegador no tiene nada que ver con el concepto tradicional de sistema operativo, pero si las aplicaciones siguen la tendencia de ponerse en la web el navegador será la plataforma de ejecución de nuestras aplicaciones.
Ese es el motivo por el que Google (va a) publica(r) Chrome, y lo dejan entrever en la página 4 del comic promocional: "we're applying the same kind of process isolation you find in modern operative systems".
El comic enseña otras cosas interesantes:

  • Al compilar el navegador un bot lo prueba contra "millones de páginas". ¿Os imaginais unas pruebas que tengan como entrada posible la web entera las n millones de páginas más usadas?
  • Han hecho una máquina virtual Javascript que es un compilador JIT a código máquina.
  • La 'omnibox': aplican el conocimiento aprendido de cómo la gente usa el buscador para renovar cómo funciona la barra de urls. Tiene pinta de ser terriblemente simple y terriblemente útil.
  • Modo "sigiloso" para no dejar traza de lo que se hace.
  • Colleja al modelo de seguridad de Vista, que permite leer hacia arriba en los niveles de seguridad, a pesar de lo sensible que sea la información. Chrome, sin embargo, no se basará en niveles predeterminados, sino en lo que el usuario solicita explícitamente. De nuevo se comparan con un SO, no con un navegador.
  • Aislamiento a los plugins en un proceso aparte.
  • Listas negras.
  • Las mejoras desde el punto de vista del desarrollador las van a seguir integrando en Google Gears, que Chrome incorpora. Así, este puede que vaya a ser el mejor navegador, pero Gears seguirá mejorando todos. Pero claro, si Chrome ofrece un rendimiento que los otros no tienen, o mejoran o Gears se arrastrará en ellos...
  • En la página 36 dejan claro que creen en el Open Source, no en los estándares (al menos no como "unificadores"). Traducción personal: "los estándares son una forma de ayudar a todos los navegadores a ser mejores. El equipo ha hecho cosas interesantes en velocidad, estabilidad, interfaz de usuario, como la nueva página de pestañas. Algunas se pueden convertir en estándares, otras no. Pero como todo es open source, los desarrolladores de los otros navegadores pueden coger lo que quieran".
    • En mi opinión esto es cierto... en parte. Si se "desestandariza" lo que hacen los navegadores (en la práctica eso ocurre), las páginas no se comportan igual. Sin embargo, IMHO es el planteamiento correcto. Los estándares, en la práctica, son lentos y sometidos a burocracia e intereses particulares.
A ver qué nos depara... Leer el comic me ha dado una gran envidia. ¡Cómo debe ser trabajar en Google ampliando los límites de la web en vez de maltrabajar con sus limitaciones!

Posted by Juan Ignacio Sánchez Lara 18:53  

0 Comments:

Post a Comment