El empleo en la informática

La opinión generalizada sobre el empleo en informática, al menos en mi entorno, es que hay trabajo, aunque podría ser mejor y estar mejor pagado. Hoy, en El Mundo, bajo un titular que reza "¿En paro? Conozca dónde es posible encontrar trabajo pese a la crisis económica", encontramos el siguiente párrafo:

Telecomunicaciones e informática: La gestión de software y bases de datos de las compañías necesitan más técnicos de los que las facultades y módulos forman. Los puestos más requeridos son analistas, programadores y jefes de proyecto.
Que me perdonen los telecos que lleguen aquí, pero ni la gestión de software, ni la de bases de datos, ni los puestos de analistas ni programadores ni jefes de proyectos deberían ser competencia de gente formada en telecomunicaciones. Por supuesto que hay muchos telecos válidos, inteligentes, que se autoforman y que desempeñarían un gran papel en estos cargos, incluso mejor que muchos informáticos, pero igual que lo habrían hecho si fuesen ingenieros industriales, químicos, o hubiesen estudiado magisterio. Comprendo que los trabajos de informático sean a veces desempeñados por gente que no tiene ninguna titulación de informática (universitaria o de formación profesional), pero me gustaría que desapareciese esa equiparación entre telecomunicaciones e informática por defecto. Los telecos tienen sus virtudes, y serán mejores que otros en muchos aspectos, pero no son informáticos

Dicho esto, me gustaría hablar de un amigo. Tras años dedicado a Bellas Artes, por vocación, la frustración sumada de la confrontación con el profesorado y con el mercado laboral le hace dejarlo en favor de una titulación de Informática de Gestión. Es el típico cacharrero, cariñosamente hablando: es de esos que le encanta trastear con ordenadores, destriparlos, probar programas nuevos... Ya sabe que la carrera no tiene nada que ver con eso, pero no tiene miedo. Las matemáticas no se le daban mal, y aunque no ha programado nunca no cree que vaya a tener problemas con ello, y quiere el título para trabajar. No sé si habría sido mejor dirigirse a un módulo en vez de a una carrera, pero la decisión está tomada -y le deseo toda la suerte del mundo-.

Obviamente su decisión bien tomada por la percepción del primer párrafo. Aunque el mercado laboral informático es mejorable, está infinítamente mejor que los demás. En mi opinión, si una persona quiere destacar de la marabunta de profesionales que hay en este mercado, debe potenciar los siguientes aspectos:
  • Autoformación: el contenido de la carrera vale como base, pero no vale para la vida profesional. Si no quieres eternizarte en cargos de desprestigiado programador junior, lee y programa por tu cuenta. Tanto en el trabajo (¡es sorprendentemente raro encontrar gente que se documenta por su cuenta, ya no digamos que lee las referencias oficiales en vez de googlear!)  como en casa (menos telebasura y más leer).
  • Especialización: está bien poder poner veinte tecnologías en un CV, pero si todas están al mismo nivel la impresión será mala. Si te han llamado a una entrevista especialmente por una de ellas y no puedes responder a la mayor parte de las preguntas que te hagan por ella, ni se preocuparán por las otras. Hay que dominar dos o tres (bases de datos, J2EE,Hibernate, clustering...)...
  • ...pero hay que tener versatilidad: vale, te han contratado para programar J2EE, pero si surge un proyecto para montar un CMS, no te niegues. La aptitud y la actitud para el aprendizaje son fundamentales.
  • Iniciativa: propón mejoras, cuida el detalle... No basta con que la aplicación funcione para que tenga éxito. Si ves que dos botones son indistinguibles, propón los cambios. Haz componentes reutilizables cuando veas elementos repetidos aunque el diseño no lo haya especificado. Si los estilos de una página son mejorables, hazlo... Si ves que una página va a ser incómoda para el usuario, dilo. Si ves que código que no has hecho tú está mal, mejóralo, y avisa a quien lo haya hecho para que lo tenga en cuenta. Las jerarquías dan igual, el desarrollo es un trabajo en equipo. Si alguien se enfada porque "un igual" le diga algo, el problema lo tiene él. "Nadie es tan pobre como para no tener nada que enseñar, ni tan rico como para no tener nada que aprender". Eso sí, no recrimines, sé constructivo.
Ojo. Me parece totalmente respetable la gente que no tiene especial vocación y que está en esto sólo porque hay trabajo. Esa gente a veces ni tiene ordenador en casa, y ni se plantea tocarlo fuera del horario laboral para otra cosa que no sea ocio. De verdad, perfecto. Pero esa gente tiene que asumir que su desarrollo profesional va a venir delimitado por lo que consiga de las empresas. Uno no se puede quejar de "lo mal que está esto" si no pone nada de su parte.

Posted by Juan Ignacio Sánchez Lara 11:40  

6 Comments:

  1. obux said...
    Que tal Nacho:
    Lo que no entiendo es porque en las universidades (en el caso de mi pais) no previenen que uno como ingeniero en sistemas NO se va a dedicar solo a programar, es decir, recibimos una nula formación en otros aspectos tan importantes como la administración, contabilidad, etc, pero esi si, se da una maestria en cuestiones de compiladores, java, etc. Entonces cuando una compañia requiere un jefe de informatica se contrata a profesionales de otras carreras ya que el informatica no tiene las aptitudes necesarias de liderazgo, entonces para que tanto esfuerzo. Es algo que no entiendo. saludos!
    Nacho said...
    IMHO tienes razón en las carencias pero no en la maestría, al menos en mi ciudad. Concretamente con tus ejemplos, se puede salir de la técnica (3 años) sin saber nada de compiladores, poco de Java y nada de J2EE. Y en la superior sólo se mejora el conocimiento de compiladores.

    Vale, Java es la herramienta (lenguaje de programación), no el objetivo (programar), pero se empeñan en usar otras herramientas (Eiffel) que en teoría son más docentes con las que está claro que tampoco se comprenden los fundamentos (háblale de polimorfismo al 90% de los alumnos de dicha asignatura y no te sabrán decir qué es correctamente). Señores profesores, quien quiera comprender qué es la orientación al objeto, lo va a hacer en Eiffel, en Java y en Javascript si se pone. Y quien no, en ninguno.

    Aunque soy muy llorón en este tema, la nuestra está saturada de matemáticas, dando una falsa sensación de ingeniería (habría que ver cuántos aprobaríamos a día de hoy aquellos exámenes que malpasamos).

    Volviendo a las carencias que citas, no damos absolutamente nada de legislación (ni específica ni general), y la poca economía que se da no tiene aplicación en las labores de ingeniería ni planificación.


    IMHO el temario puede no estar mal para quien se vaya a volcar en las prácticas, en las becas, en las prácticas en empresa y en la autoformación. Para los demás lo único que favorece es el intrusismo: cualquier otra carrera o ciclo formativo sale casi con la misma preparación con la mitad de las expectativas.
    Boris said...
    Cuidemos la ortografía, es bien no "vien".
    Nacho said...
    Esto de que la 'b' esté al lado de la 'v'... Corregido, gracias ;)
    javi santana said...
    El última párrafo es como para echarse a llorar porque, según entiendo, si en casa no estás trabajando aún más quiere decir que no llegarás a nada en la vida profesional.

    Precisamente es esta una de las cosas por las cuales creo que este negocio está mal o por lo menos no tan bien como otros de similar cualificación. Si echas la cuenta esfuerzo/horas pelas/horas si trabajas por cuenta ajena es para echarse a llorar.

    Por otro lado: en informática no dais en quinto economía esas cosas?
    Nacho said...
    No, no es para tanto. Tengo amigos que ni son "vocacionales" ni se ponen en casa, pero que saben moverse (y valen) y están en puestos bien reconocidos. Suelo comparar esto con una compra de papeletas. Cuanto más hagas, más posibilidades hay.

    "Si echas la cuenta esfuerzo/horas pelas/horas si trabajas por cuenta ajena es para echarse a llorar."
    Sí, bueno. Tiene sus inconvenientes, pero también sus ventajas. Por ejemplo, comparados con los ingenieros industriales, el mercado laboral es mucho más amplio y además es mucho más fácil montarte algo por tu cuenta. No se puede tener lo bueno de todos.

    "Por otro lado: en informática no dais en quinto economía esas cosas"
    No, al menos no en mi titulación. Yo (Ingeniero Técnico Informático de Sistemas + Ingeniero Superior Informático) sólo he dado un cuatrimestre de economía, y fue en primero, y apenas fue una introducción a la economía en general, nada aplicado al sector.

Post a Comment