Fracaso académico en Informática en la Universidad de Valladolid

Leo hoy en el Norte de Castilla que la "lista negra" de fracaso académico en la UVA está formada por 6 asignaturas, 4 de las cuales de Informática y una de Telecomunicaciones:

(...) las asignaturas que deben ser objeto de especial atención (por sus bajos índices de rendimiento y de éxito prolongados en el tiempo), son apenas media docena, todas ellas de carreras técnicas: Economía de la Empresa (de Informática de Gestión del Valladolid); Fundamentos Matemáticos de la Ingeniería (de Ingeniería Técnica Agrícola, especialidad Industrias Agrarias), Matemáticas I (de Ingeniería Técnica de Telecomunicación, especialidad Sistemas de Telecomunicación); Matemáticas I (de Informática de Gestión de Valladolid); Matemáticas III (de Informática de Gestión de Segovia) y Matemáticas III (de Informática de Gestión de Valladolid).
Para los que no estén familiarizados con la nomenclatura de las matemáticas en la UVA, Matemáticas I es de fundamentos (lógica, conjuntos, etc.) y Matemáticas III, Cálculo.
¿A qué se puede deber este sonado fracaso en estas asignaturas? Yo creo que cuando hay fracaso generalizado en algo se puede deber a dos razones:
  • Las personas implicadas son generalizadamente más torpes: esto parece improbable, porque aunque la nota de corte en los últimos años ha bajado, haciéndolo por tanto el nivel de exigencia, esto es algo que está ocurriendo en la mayoría de las titulaciones por falta de solicitudes.
  • Las personas implicadas no trabajan lo suficiente (en relación al grado de exigencia). Esta es la razón más plausible, por una total falta de motivación. Yo he sufrido vivido el tránsito por esas asignaturas y es francamente descorazonador. Casi todos los que pasamos por ellas siempre comentamos lo mismo: ¿para qué tantas matemáticas en informática? En los dos primeros cursos tenemos Matemáticas I, II y III, Fundamentos, y Estadística. Cinco asignaturas de tamaño máximo que exigen más esfuerzo que todas las demás asignaturas juntas, convirtiéndose en criba y lastre para muchos durante años.
Las matemáticas son el origen y el corazón de la informática (de la computación, como les gusta llamarlo a algunos), pero ¿realmente es justificable tamaña carga y exigencia en ellas? La Universidad es, principalmente, una preparación para la vida laboral, y no creo que conseguir aparecer en 4+1 posiciones de 6 sobre fracaso académico ayude a nadie.
PD: no quiero alimentar suspicacias ni flames, lo del 4+1 es porque Telecomunicaciones e Informática a menudo son primas hermanas ;)

Posted by Juan Ignacio Sánchez Lara 6:44  

8 Comments:

  1. Anónimo said...
    Mi opinión es que si estás estudiando una ingeniería es necesario un conocimiento exhaustivo de matemáticas, estadistica etc.. ya que muchas de los problemas complejas en la vida laboral necesitan una solida base matemática si se quiere resolver de una manera eficiente y eficaz mediante la informática. Es muy fácil dar una solución de baja calidad y muy dificil dar una solución optima.
    Ah..hablo con conocimiento de causa soy Ingeniero en Informática por la Politécnica de Madrid y + de 10 años de experiencia laboral y el conocimiento matemático es un factor diferencial frente a un picateclas con dudosa formación.
    Lillo said...
    Otro factor puede ser la deficiente formación en matemáticas durante la educación pre-universitatia (ESO, Bachillerato). Es un lastre que viene de hace tiempo...
    Anónimo said...
    En lo que ami respecta es que las matematicas te permiten adquirir una habilidad de resolución de problemas, y de ahí la importancia en los estudios de ingeniería, ademas de que como anonimo dijo, "muchas de los problemas complejas en la vida laboral necesitan una solida base matemática si se quiere resolver de una manera eficiente y eficaz mediante la informática"
    Anónimo said...
    Totalmente de acuerdo con los 3 comentarios anteriores. Por un lado, con la ESO ha bajado el nivel en matemáticas de los universitarios. Por otro, no se trata de aprender matemáticas (rara vez tendrás que hacer una integral triple en el mundo laboral), sino de aprender a pensar, a plantear y resolver problemas abstractos. Es mi opinión.
    CresceNet said...
    Gostei muito desse post e seu blog é muito interessante, vou passar por aqui sempre =) Depois dá uma passada lá no meu site, que é sobre o CresceNet, espero que goste. O endereço dele é http://www.provedorcrescenet.com . Um abraço.
    Manu, the java real machine said...
    Veamos... por un lado las matemáticas que se dan en Bachillerato ya eran insuficientes en el 92 (cuando empecé IT Informática en la UPM), así que viendo cómo ha bajado el listón con la ESO y demás... las de ahora tienen que ser aún más insuficientes.

    Luego... las matemáticas pueden ser necesarias... pero yo veo un problema en dar tantas matemáticas a la vez... teniendo en cuenta que ya ibas falto de base, encima tenías 2-3 asignaturas que requerían un grandísimo esfuerzo...

    Por otra parte, creo que muchos de los que entran en Informática, ni de lejos esperan una carga así de Matemáticas. De hecho, la mayoría de la gente cree que esto es llegar y sentarte delante de un pc desde el primer día, así que el encontrarse con tanta matemática les descoloca...

    Y por último, quizás sí que se den excesivas matemáticas... si te digo la verdad, hay parte de lo que vi que he olvidado por completo y no lo echo de menos en mi día a día...
    Nacho said...
    Yo estoy con Manu. Tal carga de matemáticas no asegura que se salga dominándolas. De hecho, me gustaría saber el porcentaje de gente que tres o cuatro años después es capaz de resolver una simple integral. Sería mejor dar dos asignaturas suficientes en vez de tantas tan intensas, es contraproducente tanto para las matemáticas como para el resto de asignaturas.
    álvaro said...
    Como bien dice el "decálogo" toyotista japonés (just-in-time o modelo de calidad japonés), si las personas no hacen lo que deben o hacen algo mal repetidas veces, lo que falla es el sistema.

    Creo que hay que distinguir entre informática de sistemas e informática de gestión. En la primera entiendo que se estudie tanta matemática ya que se supone que de ahí saldrán los informáticos que tendrán que luchar con la creación de lenguajes de programación, ensamblador, creación de lógicas de gestores de Bases de Datos, drivers, robótica, etc. (la parte de la informática más unida al hardware).

    Pero lo que no tiene ningún sentido es que en informática de gestión se estudie tanta matemática... ya que se supone que el objetivo es ser un ingeniero del software con lo que esto conlleva (gestión de proyectos, metodologías, bases de datos, aprendizaje de multitud de lenguajes, programación orientada a objetos, legislación informática, calidad del software y muchas otras cosas que se descuidan totalmente en la carrera).

    Eso de que las matemáticas son la base de la informática... si que lo son, y también la electrónica, luego la electricidad y luego la física y la química y así sucesivamente.

    La leyenda urbana de que con las matemáticas adquieres habilidad para la resolución de problemas es relativamente falsa con respecto a la informática de gestión. Me explico, las matemáticas de COU o 3º de bachillerato son suficientes como para afrontar la programación de software. Partiendo de la base de que lo que sirve en programación en el 90% de los casos es la lógica algorítmica, y para eso lo que hay que aprender son buenas metodologías y programar mucho.

    La programación de un motor físico o un algoritmo matemático para optimizar algo se suele dar normalmente en grandes proyectos para los que se suelen contratar ing. matemáticos y físicos para tales tareas (en la vida real es así, no conozco ningún caso de contratación de ing. informáticos para dichas tareas; aunque seguro que alguno habrá).

    Vaya rollazo que he soltado madre mía...

    saludos.

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