¿Se está perdiendo el interés en Linux?

Me pasé a Linux hace ya alrededor de cuatro o cinco años. La principal razón era aprender, pero descubrí un sistema con el que no sólo no echaba de menos otros, sino que era más personalizable y mucho más estable (¡y determinista! =) ). Comencé suave, con Suse, y al cambiar de cacharro me pasé a Gentoo. Desde entonces he aprendido mucho con él (un francés me decía hace tiempo que "Linux le ayuda a comprender cómo funciona un ordenador"). No he necesitado nunca Windows (salvo para un programa para la Nintendo DS que ya puedo ejecutar con Wine), y con Gentoo seguiré hasta que me compre otro cacharro y seguramente me pase a Kubuntu (cada vez tengo menos tiempo para cacharrear).

Desde entonces ha llovido mucho, y creo que se ha perdido gran parte del interés en Linux. O, al menos, se ha estabilizado. En la siguiente gráfica de Google Trends se puede observar un alarmante descenso de las búsquedas (Windows en rojo, Linux en azul, Unix en amarillo):

Hace poco bromeaba en Barrapunto sobre que ya no hay flames sobre distribuciones (frecuentes cuando yo empezaba), y
creo que no es más que otro indicador de que las tendencias se han estabilizado, y eso es muy malo para Linux. Windows XP es un buen sistema operativo (o al menos infinítamente mejor de lo que Microsoft nos tenía acostumbrados en los hogares), y eso ha hecho que muchos se hayan conformado con él en vez de pasarse a Linux. Éste, a su vez, ha fallado en el escritorio (el contenido de la entrevista quizá es dicutible, pero parece obvio que las previsiones que había hace años sobre penetración de Linux en los hogares no se están cumpliendo): la base de usuarios no crece.

Y, entre las distribuciones, sólo una cosa clara: hay mucho interés en Ubuntu. Gentoo se mantiene constante, y la tendencia del resto es a la baja (Ubuntu en amarillo, Debian en rojo, Suse en azul oscuro, Red Hat en azul claro, y Gentoo en verde):

Para mí, la causa principal de que "usuarios técnicos" no migren es que Windows XP es bueno, como ya he dicho. Y la de que el resto no lo haga, la posibilidad de piratear Windows XP, la preinstalación de éste (legal o no), y la nula propaganda de alternativas.

Todavía albergo dos esperanzas: las compañías que, como Dell, dicen que preinstalan Linux (aunque no me acabo de creer que la gente no lo quite según reciba el ordenador), y, sobre todo, la apuesta gubernamental por el software libre. Los niños que ahora usan linux en la escuela en Andalucía o Extremadura, dentro de unos años lo verán como una opción más, en vez de algo para frikis.

Posted by Juan Ignacio Sánchez Lara 20:25  

2 Comments:

  1. jmonne said...
    Yo soy usuario de Windows pero también tengo Ubuntu instalado. No sé porque pero siempre acabo en Windows jeje, cuestión de gustos.

    Respecto si se está perdiendo el interés, creo que al revés, creo que Linux va a ir progresando poco a poco como hasta la fecha, tiempo al tiempo.

    Un saludo.
    Nacho said...
    Pues yo, a nivel de usuario, desde hace años no veo ningún avance. Aparte de Google Trends (y no es gran cosa) no tengo ningún otro dato en el que apoyarme, pero no cre que esté progresando nada, ni siquiera poco a poco. A mi alrededor hay una alta densidad de informáticos, y ni un solo nuevo usuario desde hace años...

    Creo que Linux es, y seguirá siendo durante muchos años más, algo restringido al ámbito empresarial. Y es una pena, pensaba que Internet cambiaría esto...

Post a Comment