Primera aplicación con RichFaces

Como parte del afán casi sadomasoquista que creo tenemos algunos informáticos vocacionales (los no vocacionales no sé qué hacen en este mundillo de bajos sueldos, malas condiciones laborales y nulo reconocimiento) voy a hacer una breve introducción a RichFaces, desde la instalación del IDE hasta el punto de tener una aplicación mínima funcionando. El objetivo no es hacer un tutorial, ni un howto, ni una guía paso a paso (si estás leyendo esto eres informático o como mínimo curioso, no creo que necesites que te digan "pulsa siguiente"). Aún así, si siguiéndola has tenido problemas, soy todo orejas.

1.- Descargamos la última versión de NetBeans 6 M10.
2.- Descargamos los últimos builds de RichFaces y de Ajax4JSF, incluyendo las fuentes (para el javadoc y depuración). En breve se fusionan en un único proyecto.

**Las últimas versiones, inestables, porque estoy en casa. No hagan esto en el trabajo ;)

3.- Mientras se descargan las 180MB anteriores echamos un ojo al manual de desarrollador de RichFaces y de Ajax4JSF.

4.- Lanzamos el instalador. Durante mi instalación, aparte de los pasos obvios, he hecho...

  • Configurar que también me instale el Tomcat 6, ya que estamos.
  • Cambiar los passwords por defecto y los puertos para intentar olvidarlos lo más tarde posible.
5.- Abrimos netbeans y creamos un nuevo proyecto Web sobre el SJSAS 9 recién instalado. Activamos JavaServer Faces.
6.- Pulsamos F6 (hay que ir aprendiendo los atajos de NetBeans ;) ) para arrancar el servidor, desplegar y abrir un navegador. Debería mostrar en un h1 el texto JavaServer Faces. Prometo que he llegado hasta aquí del tirón :)

7.- Descomprimimos la descarga de RichFaces, que contiene tanto Ajax4JSF como RichFaces.
8.- Creamos una librería con estos jars y la añadimos al proyecto: propiedades del proyecto --> librerías --> añadir --> gestionar --> nueva librería. Añadimos tanto los jars binarios como las fuentes.
9.- Aplicamos los cambios indicados en la configuración para una aplicación con RichFaces: añadimos la configuración al web.xml y el taglib de richfaces.
10.- Reiniciamos el servidor de aplicaciones. Mientras reinicia podemos ir aprovechando para saludar en el foro de RichFaces. Lo vamos a usar mucho y los desarrolladores del proyecto han demostrado conmigo una paciencia infinita :) Nunca había visto un tiempo de respuesta tan bajo en un proyecto OpenSource.

** Primer problema de usar versiones inestables de todo. El servidor se ha parado, pero netbeans no se da por enterado. Se ha solucionado al dar F5 para volver a lanzar **

11.- Primer error (no está mal haber llegado hasta aquí): NoClassDefFound por no haber metido Commons Logging, del que depende. Hay que añadir las siguientes librerías (todas mediante el gestor de librerías del proyecto de NetBeans):
12.- Reiniciamos el servidor, y ¡voila!

No es que sea algo espectacular, pero es un comienzo.

PD: si a alguien le sobra un monitor de 19", que me avise, que el mío se queda pequeño para todos los paneles de netbeans :)

Posted by Juan Ignacio Sánchez Lara 17:47  

5 Comments:

  1. Martha said...
    Creo q está es casi una frase célebre:
    "los no vocacionales no sé qué hacen en este mundillo de bajos sueldos, malas condiciones laborales y nulo reconocimiento" ... tienes TOOOODAAA la razón!!
    Anónimo said...
    ¡Cuidado al añadir la librería de Commons! Aquí se puede ver varios casos a tener en cuenta.
    Nacho said...
    Está bien saber que no soy el único que ha tenido problemas de librerías :D

    Hacer funcionar varias librerías es un infierno. Yo me las he pegado con Java 5 + Log4J + Hibernate + Spring + Acegi + MyFaces (+Tomahawk) + RichFaces (+Ajax4JSF), y hasta que lo hemos conseguido echar a andar...
    Neuquino said...
    muy bueno. Estaría buenisimo una actualización de este post...
    Muchas gracias.
    Saludos,
    Nacho said...
    En breve, más ;)

Post a Comment