(Escaso) interés de usuarios en Linux

En el anterior post sobre interés en Linux ponía en duda su éxito en los últimos años, en términos de número de usuarios (especialmente por las expectativas creadas).

Tras una breve discusión en Barrapunto me puse a buscar cifras y, en cierta medida, se confirman mis sospechas. Aquí van algunas:

W3Schools: 2003, 2.6%; 2004: 3.1%; 2005: 3.3%; 2006: 3.3%; 2007: 3.4%. Pese a ser un sitio "técnico" el incremento en 3 años sólo fue un 0.7%, y este año incluso ha descendido.
MarketShare: 2004: 0.29%; 0.31%; 2006: 0.38%; 2007: 0.59%. Aquí la tendencia es alcista, pero en magnitudes irrisorias. Recoge los datos de muchas fuentes diferentes, así que parece que la realidad se acercará más a estor porcentajes que a los de W3Schools.

Mientras, los de Ubuntu se lo toman con filosofía, asignando a Mark Shuttleworth el bug de que Microsoft tiene la mayor parte de la cuota del mercado.

Me gustaría ofrecer más datos, pero esto es lo que he encontrado. Creo que Linux ha dado un gran salto cualitativo en los últimos 8 años, pero que esto apenas se ha reflejado en el número de usuarios. Linux ya es completo, cómodo y sencillo, pero los usuarios no necesitan el cambio. Ójala me equivoque, pero si va a conseguir hacerse un hueco en los hogares, no va a ser a corto ni medio plazo.

Posted by Juan Ignacio Sánchez Lara 8:42  

3 Comments:

  1. jorgemaestre said...
    Para linux, ubuntu en mi caso, la mejor ayuda es el propio Windows Vista que no convence ni siquiera a los fabricantes de PC, primero Dell y recientemente HP no ven que pueda aumentar la venta de PCs. Y si no convence a los fabricantes...

    El gran beneficiado es Apple, supongo que el ligero descenso de linux es explicable porque muchos desarrolladores se están pasando a MacOS. Sólo hay que ir alguna conferencia de desarrollo.
    Nacho said...
    Pues que no convenzca a los fabricantes no creo que sea malo para los usuarios, porque símplemente significará menor desembolso :)

    Tienes razón con lo de Vista. Que no haya significado un gran salto (como fue XP) "nos" haya dejado un hueco de mercado por donde hacer cuña.

    Y Apple, bueno... siempre está ahí :)
    Anónimo said...
    lo unico que va a meter linux en los hogares es que la gente lo tenga en el trabajo.

    de verdad de la buena.

Post a Comment