Project Server 2007

desde hace unos meses vengo usando Microsoft Project Server 2007. Necesitábamos una (buena) herramienta de planificación y seguimiento de proyectos, y Project es LA herramienta. Estamos apostando por el software libre, y no hay cosa que más urticaria me dé que vender mi alma al diablo un poco más, pero, las cosas como son, no hay una opción mejor para un entorno empresarial.

Y claro, una vez una organización se mete con el Project, requiere el Server, para tener un repositorio centralizado de recursos (entre otras razones).

Pros:

  • Es muy completo: no sólo tiene el project, sino también repositorio de documentos, wiki, grupos de discusión...
  • Permite tener todo el trabajo centralizado, dando una vista transversal de todas las tareas pendientes en todos los proyectos, por ejemplo. Puedes integrar agendas, calendarios, contactos, avisos...
  • Proporciona un interfaz web (sólo para IE, por supuesto) para mostrar información y para realizar las tareas más comunes (como indicar el porcentaje de ejecución de una tarea).
  • Se puede acceder a él mediante servicios web, lo cual abre un abanico de posibilidades de integración con aplicaciones empresariales.
  • Se puede buscar a la vez en toda la documentación, wikis, foros, etc. de un proyecto.
Contras:
  • No dudo que la distribución automática de recursos pueda llegar a funcionar correctamente, pero la cantidad de información a proporcionar y la infinidad de parámetros hace que sea una tarea poco menos que imposible.
  • Demasiadas opciones de configuración, especialmente en lo referente a permisos.
  • Documentación lamentable.
  • Las alertas por correo son bastante burdas, poco más útiles que el spam.
  • La organización de los menús es... mejorable. Y la distribución en sitios / sitios virtuales / workspaces / proyectos es confusa y más complicada de lo necesario.
Me gusta, especialmente si se exprime al máximo (foros, wiki, gestor documental...). Es un producto mejorable todavía, pero casi imprescindible para cualquier empresa de desarrollo de software.

Eso sí, hasta que Microsoft lo libere, yo seguramente invierta tiempo en el prometedor Projecto Dune: su objetivo es integrar en una aplicación web (Hibernate + Spring + GWT) todo lo necesario para la gestión de proyectos (orientado a Scrum). Ya tiene gestión de versiones, de fallos...

Posted by Juan Ignacio Sánchez Lara 18:20  

4 Comments:

  1. Anónimo said...
    Interesante tu comentario, yo uso Project 2003, y dejame decirte que para la gestiond de projectos es bastante razonable, y lo del costeo, dudo que alguien lo quiera usar, ya que de por si en todas las versiones anteriores a 2007, es una monserga, yo lo uso con vinculos en excel, ya que ahi se hacen los presupuestos.

    por lo que se me hace interesante es lo del servidor web, pero esta funcion ya venia desde el project profesional, sabes si mejoro en algo?.

    Saludos
    Juan Cruz C.

    Saudos
    Nacho said...
    No puedo comparar porque es el primero que uso en serio. Lo que te puedo decir es que el servidor web sirve para ver todo y editar alguna cosa (como el porcentaje de completitud de una tarea). No sirve para sustituir al Project, pero permite el trabajo en grupo, que es la idea. Además, proporciona herramientas que merece la pena tener disponibles en web ("bugzilla", foros, repositorio documental, wiki...). No es la panacea, pero tampoco conozco ninguna herramienta mejor.
    Juan Carlos Morales said...
    A mi parecer es una herramienta muy interesante si lo tiene coordinado con otros aplicativos como Outloock, Exchage y otras.

    Necesito aplicar los costos a un recurso desde el project server 2007, si alguien me puede indicar cual seria la forma, se lo agradecería.

    Saludos,

    Juan Carlos Morales.
    alvaro said...
    Juan Carlos,
    La forma de aplicar costos a un recurso es desde project professional. Tienes que recuperar el recurso empresarial o sea del servidor, desde project professional y luego en la ficha del recurso le pones los datos de costo. Una vez que haz finalizado simplemente lo vuelves a subir al servidor. Espero haberte ayudado.

    Saludos,

    Alvaro Fernández

Post a Comment