Programar sin el ratón (Hay que)

Una de mis innumerables manías en esto de la informática es que hay que programar sin tocar el ratón. Hace años, cuando los únicos entornos integrados de desarrollo eran malos y de pago, la gente programaba con vim y emacs, dando lugar a integrismos entre sus usuarios, humor ácido sobre sus atajos,.. Era una época en la que como no te sentases al menos cinco minutos con alguien o con un manual no eras capaz ni de escribir dos líneas. Era necesario saber. Eso sí, en cuanto aprendías, volabas.

Hoy en día no es así. Cualquiera es capaz de ponerse con el y crear en un momento un proyecto complejo a base de asistentes. Eso es bueno, porque trabaja por tí. Sin embargo, si no haces el esfuerzo personal de aprender (que ahora es opcional, no como antes), en vez de aprovechar el entorno te quedas en ser un (mal) usuario del mismo. Si nadie te lo exige (y nadie lo va a hacer) y tú no tienes la disciplina necesaria, puedes trabajar con un entorno durante años y ser igual de lento la primera semana que la última.

Mis sugerencias:

  • Si haces una acción dos veces, a la tercera, antes de hacerlo, consulta su atajo. Y si no tiene, configúralo tú.
  • Si desarrollas web, incluye el atributo accesskey en los enlaces, para no necesitar el ratón para navegar por las páginas.
  • Ponte el ratón en la mano mala, oblígate a aprender los atajos :)
  • Aprende la sintaxis de expresiones regulares que utilice, para hacer búsquedas de verdad y reemplazos masivos.
  • Entornos como Eclipse o Netbeans llevan años usándose, y están hechos por y para programadores. Si necesitas algo y no lo encuentras seguro que es porque no lo has encontrado todavía, no porque no lo tenga. Y si no lo tiene, seguro que es porque no lo necesitas.
PD: Algún día instalaré el vim para Eclipse...

Posted by Juan Ignacio Sánchez Lara 19:47  

7 Comments:

  1. Blaxter said...
    Muy buenas tus sugerencias!, la verdad que voy a hacerte caso y cuando esté programando me cambiaré de lado el ratón :).

    El último punto el mejor de todos, con tu permiso voy a citarte que se lo merece la frase.
    Anónimo said...
    Me cambie el raton de mano porque me dolia una, resultado ahora me duelen las dos. ;)
    Nacho said...
    Gracias por citarme en tu blog de programación =)

    Anónimo, ¡si no puedes usar un ratón serías un programador estupendo! =D
    LgEaObNrAiReDlO said...
    Algo parecido salió hace un tiempo en coding horror

    http://www.codinghorror.com/blog/archives/000825.html
    Nacho said...
    Buen enlace, mañana lo paso al equipo de trabajo =)
    Mariano said...
    buenas, no he más que darte la razón, pues desde hace ya bastante tiempo que procuro usar el ratón lo menos posible (desde que le ví usar el editor vi a un tal Félix Prieto, y me maravillé al ver la eficiencia que se puede llegar a adquirir con práctica en el teclado, sobre todo en editores de texto).
    También hay que ampliar el concepto del ratón a cualquier tipo de entorno, no sólo de programación, pues la navegación sobre entanas en windows se hace muchísimo más llevadera con el teclado que con el ratón, personalmente el ratón para el Diablo o al Counter, xD
    Rodrigo said...
    Oi, achei teu blog pelo google tá bem interessante gostei desse post. Quando der dá uma passada pelo meu blog, é sobre camisetas personalizadas, mostra passo a passo como criar uma camiseta personalizada bem maneira. Até mais.

Post a Comment