Elegir un IDE para Java

Si quieres ser productivo debes usar las mejores herramientas, y eso incluye los frameworks utilizados en el proyecto, el sistema operativo, el entorno de desarrollo, el servidor de aplicaciones... Periódicamente busco estudios, comparativas, datos... que me lleven, cual ave migratoria, a terrenos más cálidos. Casi anualmente el cuadro de búsqueda de Google se llena con los mismos términos, básicamente permutaciones de "eclipse jdeveloper netbeans myeclipse 200x", casi nunca con resultados aceptables. Es muy difícil encontrar datos objetivos para comparar diferentes IDEs. Esto tiene un motivo bastante lógico: no puedes símplemente lanzar un benchmark o una batería de tests unitarios para probar un IDE. Necesitas usarlo durante meses para probarlo.

Los principales contendientes en estos momentos son:


La (pobre) pesca de esta primavera devuelve los siguientes resultados (¡agradeceré toda aportación posible!):
Salvo excepciones, lo más usado es Eclipse. La sensación general es que, de los de pago, el IntelliJ IDEA debe ser muy bueno (no lo he probado). Y, por último, que NetBeans ha dado un gran salto en la versión 5.5, pero parece que todavía no es suficiente.

Mi experiencia personal se reduce a JDeveloper, Eclipse y algo de NetBeans. A priori la versión 5.5 de NetBeans me pareció impresionante, tanto por facilidad de uso como por prestaciones e integración. JDeveloper siempre me ha parecido lamentable en mayor o menor medida, y a menudo ni siquiera es nombrado en los artículos (aunque con frecuencia por su licencia). Uso sobre todo Eclipse, pero tuneado con muchos plugins. Eso se puede mitigar con MyEclipse (de pago), aunque últimamente en la página oficial parece que están haciendo un esfuerzo extra de empaquetado para echar a andar "out of the box" en diferentes entornos. Parece que han visto llegar fuerte a NetBeans. En el trabajo hemos escogido MyEclipse, sobre todo porque integra Matisse, el editor Swing de Netbeans (uno de sus puntos más fuertes), y de esta forma todo el área de informática podía usar la misma herramienta. Yo habría preferido que cada uno eligiese con la que estuviese más cómodo (pienso que lo importante es el servidor de aplicaciones), pero creo que ha sido una buena elección.

Lo que está claro es que las diferencias no son muy grandes. Cuando Eclipse nació no había buenos entornos de desarrollo libres en Java (Forte/Netbeans estaban muy lejos), pero esto ya no es así. Así como el talento de un programador sí puede aumentar la productividad en varios órdenes de magnitud, un ide no.

¿Una recomendación? Instala Eclipse (todo lo completo que puedas) o Netbeans, aprende todos los atajos, y desenchufa el ratón para programar.

Posted by Juan Ignacio Sánchez Lara 15:43  

8 Comments:

  1. Anónimo said...
    Easyeclipse, collons!
    Nacho said...
    Con EasyEclipse es más fácil echar a andar que con un Eclipse pelón, pero seguimos sin tener ni Matisse para Swing ni UML "de ida y vuelta", que sí tienen NetBeans o MyEclipse. El UML de NetBeans me parece muy bueno, quizá el mejor modelador open source, y con la mejor "ida y vuelta". Si no fuese por lo confuso que me parece el interfaz (me muevo mejor por las perspectivas y vistas de Eclipse que por los paneles de NetBeans), no tendría dudas de cuál usar.
    Sebastián Moncho said...
    Personalmente Netbeans es la mejor solución para desarrollar la mayoría de programas: sencillo, rápido y potente. Eclipse es más orientado a proyectos grandes.

    Además en la web de Netbeans puedes pedir que te lo manden en CD a casa ¡y gratis!
    crmm15 said...
    Bueno no se que opinen los demas, pero he llegado a usar IDEA, JDeveloper y Eclipse, claro en proyectos no muy grandes pero los he usado y en realidad esta semana por mi interes sobre aprender Ajax y revisando unos cursos que ofrecen donde hay una serie de ejemplos listos para correr pero en NetBeans tuve que instalarlo, donde nunca habia utilizado este IDE solo lo habia escuchado y me parecio estupendo tanto Interfaz, configuracion de proyectos, ejecucion en su Server Applicacion, etc., algo que con los otros IDEs no me fue tan facil. Creo que de ahora en adelante voy a empezar a usarlo a ver que tal me va y bueno a leer un poco mas sobre el para aprender una serie de cosas mas que veo que tiene. Lo recomiendo Al que no lo ha usado que por lo menos lo instale para que lo pruebe, donde tiene otra caracteristica muy importante no te exige tanto recurso de maquina como IDEA o JDeveloper.

    Saludos crmm15
    Manu, the java real machine said...
    Pues yo me quedo con IntelliJ.

    Llevo años usándolo, y de momento ni NetBeans, ni Eclipse han sido capaces de hacerme cambiar de idea.

    El único problema es que es de pago... y por ello lo conoce y usa mucha menos gente. Pero es muy cómodo de usar, potente e intuitivo...

    Con Eclipse me pierdo entre tanta vista, tanto plugin que hay que meterle para que funcione, y los problemas de hacerlos funcionar muchas veces... que si una versión concreta de uno + otra versión del otro... y no te equivoques que si no, no anda...
    Sí, será también muy potente y se pueden desarrollar plugins para todo... pero no me convence.
    Anónimo said...
    Pues collons EasyEclipse cuenta con una distribucion para desarrolladores de aplicaciones Desktop que cuenta con el plugin Eclipse Visual Editor que no solo te permite trabajar con Swing si no con la LIbreria SWT que tiene tantos adeptos.

    Por otro lado existe mas de 30 plug para UML que realizan hasta reingenieria.

    Sigo apoyando a eclipse y mas aun cuando descubri EasyEclipse porque es OpenSource, te facilita muchas cosas y es el mas popular en Internet. La unica desventa es que es pesado pero vale la pena el sacrificio.
    Nacho said...
    Conozco gente que ha usado el Eclipse Visual Editor y el Matisse dice que no hay color. Yo no opino porque no he usado ni uno ni otro.

    Hace un año o así que no he vuelto a investigar sobre plugins UML para Eclipse. El último que vi que era bueno era el de omondo (EclipseUML), pero la versión gratuita no es válida profesionalmente. Ni siquiera la del MyEclipse me parece realmente buena. La única que he encontrado que me ha gustado es la del Netbeans, porque no intenta tener "ingeniería directa e inversa", sino desarrollar el UML y Java en paralelo. No me vale que una herramienta me saque código a partir de diagramas ni al revés, porque entonces sólo podré trabajar con uno de los dos (ya que en la siguiente generación de código o de diagramas se pisarán mis modificaciones).

    ¡Eso sí, si conoces alguna realmente buena, soy todo orejas!
    suso said...
    Sin duda IntelliJ IDEA, por algo esta considerado el mejor IDE Java.

    Eclipse y NetBeans al lado de IntelliJ son simples editores de texto. Hoy en dia hay que exigir algo mas a los IDEs, ya no vale que te coloreen las palabras reservadas y poco más.

    IntelliJ te ayuda a mejorar el código, te enseña lo que podrías hacer para que tu código sea más profesional, es rápido, agradable a la vista, robusto (cosa que no se puede decir de Eclipse). Lo tiene todo, lo único que es de pago, pero no es caro, y mucho menos para una empresa. Hay varias licencias de diferentes precios, incluso las hay gratuitas para centros educativos.

    Probad IntelliJ durante unos meses, y os dareis cuenta que Eclipse y sucedaneos no dejan de ser simples editores de texto.

Post a Comment