Día filosófico: #1 "Soluciona los problemas, no los errores"

Los últimos días de trabajo han sido tan intensos como improductivos, con esa desagradable sensación de dejarse las neuronas desperdigafas en el camino de casa al ordenador, sin que nada avance. Como no puedo aportar gran cosa práctica (aparte del recién estrenado Google Desktop para Linux), hoy quiero sacar del tintero alguna reflexión que llevo madurando un tiempo.

Cuando al programar te encuentras con un fallo, puedes hacer dos cosas: solucionar el error, o solucionar el problema. La primera opción -y que he visto muchísimas veces, y que a veces se me escapa a mí también- lleva a cosas como bloques try .. catch que no hacen más que enmascarar errores, o casts o conversiones de código en la capa incorrecta (por ejemplo, cuando un valor incorrecto generar un error, parchear la línea en la que se produce en vez de la línea en la que se asigna, o el converter si hablamos de JSF). Perdemos el tiempo en un remedio que sólo soluciona un caso, en vez de arreglar lo que está mal.

Solucionar el problema implica hacer el esfuerzo de decodificar el mensaje de error y trazar la ejecución hasta localizar el punto del fallo. Implica conocer (aunque también es una buena forma de aprehender) y algo más de esfuerzo, pero resolverás no sólo el error detectado, sino muchos otros que vendrán después. Esto, que parece muy obvio, no siempre lo es. Hagamos examen de conciencia ;)

Posted by Juan Ignacio Sánchez Lara 16:37  

0 Comments:

Post a Comment