Técnicas ágiles

Las metodologías ágiles fracasarán, como todas las demás metodologías, porque en informática lo importante no son los procesos, sino el talento. Además, porque aprovecharlas probablemente significa olvidarse de CMMIs, ISOs y demás siglas que les gusta a los tipos encorbatados que impiden que las cosas se hagan como se debe.

Sin embargo, sus técnicas están aquí para quedarse:

  • Testing: hacer pruebas es poco costoso y muy beneficioso. Permite desarrollar más ágilmente, sin intervención de pesados servidores de aplicaciones. Detecta errores en cambios (¿cuántas veces las cosas dejan de funcionar y es el usuario el que lo detecta?). En Navegápolis listan herramientas de pruebas, a las que yo añado las siguientes:
    • JMeter: pruebas de carga y funcionales.
    • BadBoy: un Internet Explorer que permite "grabar macros" para después lanzarlas. Permite probar Javascript, y su proxy funciona incluso usando https y certificados de cliente (ya que se ejecuta "por encima del navegador", en vez de "por debajo" como el JMeter).
    • Unitils: un recubrimiento de JUnit y otras cuantas que como mínimo te facilita la vida hasta que todos (JUnit, Spring...) se pongan de acuerdo para funcionar de verdad juntos.
  • Integración Contínua: mantenme informado de cómo va el código de nuestro proyecto (¿compila al menos? ¿pasa las pruebas? ¿cumple las métricas? ¡avísame al messenger si hay problemas!)
  • Olvidarse de tantos diagramas UML, documentos de viabilidad, planificación, requisitos, análisis, diseño, presentaciones powepoint y demás basura que no sirve para casi nada, y "símplemente hacerlo (6:00)".
PD: el artículo citado antes enlaza a su vez con otro sobre procesos de obligada lectura, y saca de él una cita que no puedo menos que plagiar también:

Las pautas que en los entornos industriales logran eficiencia, en el software producen mediocridad.
Gestionar empresas del conocimiento con teoría de management industrial genera productos mediocres y técnicos desmotivados.

Posted by Juan Ignacio Sánchez Lara 10:37  

3 Comments:

  1. Biby Cletus said...
    Cool blog, i just randomly surfed in, but it sure was worth my time, will be back

    Deep Regards from the other side of the Moon

    Biby Cletus
    Joserra said...
    Nacho said...
    Impresos para leer :) Todo con lo que me había encontrado iba en el otro sentido, a ver quién tiene más razón :)

Post a Comment