Nuevo borrador de WCAG 2.0

El Web Content Accessibility Guidelines Working Group (WCAG WG) es la máxima autoridad de Internet en términos de accesibilidad. Suyo es el único estándar de usabilidad reconocido internacionalmente (y legalmente), el WCAG 1.0. El problema es que ese estándar es de 1999, y está totalmente desfasado. Está orientado únicamente a accesibilidad en contenido web, pero, ¿qué ocurre con las aplicaciones web?

Las aplicaciones web no son comparables a las páginas a las que fue destinado aquél estándar hace ya 8 años. Las aplicaciones web no son (principalmente) un medio de distribución de contenido, sino que son un sustituto de las aplicaciones de escritorio, no se puede aplicar las mismas reglas. Especialmente ahora que todos nos volcamos en Ajax para hacerlas más usables, rápidas y cómodas.

Hoy se ha publicado un nuevo borrador del siguiente estándar, WCAG 2.0, llamado a sustituir al primero y permitir el uso de estas nuevas tecnologías. Sólo queda que tarde o temprano se convierta en estándar estable (lo llevan prometiendo desde el 2005), y al fin se podrá cumplir la ley, proporcionando aplicaciones accesibles, sin tener que renunciar a los últimos avances en desarrollo web.

Esto hará, además, que se sustituyan las aplicaciones de escritorio (las cuales nunca fueron objeto de legislación sobre accesibilidad) por otras, basadas en tecnologías web, que acercarán la informática a usuarios con discapacidades.

Posted by Juan Ignacio Sánchez Lara 19:20  

2 Comments:

  1. Marcos said...
    Me apunto a seguir tu nuevo blog! Seguro que aprendo muchas cosas, igualito que cuando estaba en Cuales. Por aquí estamos cocinando algunas cosas chulas, aunque se resisten a salir. Cuando lo hagan ya te pasaré el enlace para que le eches un vistazo.

    Por cierto, a ver si es verdad que las WCAG 2.0 tienen más en cuenta las nuevas tendencias porque si no mis compis de accesibilidad se me van a tirar al cuello.
    Nacho said...
    Yo ando liado en un carguero con un montón de paquetes interesantes, seguro que me da pie a escribir mucho.

    Cuando tenga tiempo leeré las WCAG 2.0, porque hace meses decidí renegar de las 1.0 para aplicaciones. Esperemos que sean implementables, pero también útiles para los que lo necesitan...

Post a Comment