Google Gears: Unplugged Web 2.0

Hace unos días escribía sobre aplicaciones web offline sin saber que Google sacaba ya su solución: Google Gears. Los estándares son buenos, pero ¿quién quiere esperar a un estándar cuando tus ingenieros son los mejores?

Lo acabo de instalar. Al entrar en Google Reader, la primera aplicación que lo soporta, aparece el siguiente mensaje:


Marco que lo recuerde y le permito acceso. Al entrar en la aplicación, en el menú de opciones aparece un nuevo icono. El tooltip reza lo siguiente: "Currently online. Click to go offline". Lo pulso, como no puede ser de otra forma, y aparece una barra de progreso con el estado de la descarga de noticias:
Lo quedo en modo offline y el monitor de red ni se inmuta a partir de entonces: puedo leer noticias "desenchufado".

¿Y si ahora me quedo sin conexión? /etc/init.d/net.eth0 stop... Ok. Puedo seguir viendo noticias, están en mi caché local. En la ayuda de Google Reader indican que debería poder cerrar la ventana y volver, sin conexión, y debería funcionar. Lo pruebo y efectivamente funciona (parece que hay un pequeño problema y el contenido no se carga hasta que pulso algún enlace en la página, pero bueno, es una beta sobre otra ;) ).

Nada que no pudiese hacer antes con alguno de los miles de lectores RSS que ya hay, pero no es lo mismo. Las aplicaciones de sincronización han muerto. En breve todas las aplicaciones serán Web y nuestros datos estarán en un único sitio, cacheados en varios.

Google lo ha vuelto a hacer, justo a tiempo para competir con Silverlight de Microsoft Apollo, de Adobe. Pero claro, sólo uno funciona en "el otro" sistema operativo y "el otro" navegador ;)

Corrección: Silverlight no incorpora nada para trabajo offline.

Posted by Juan Ignacio Sánchez Lara 15:58  

2 Comments:

  1. Jorge said...
    Has mencionado MS SilverLight ¿que tiene que ver ese producto(que es un player estilo flash) con el invento de google?
    Nacho said...
    Pues es una buena pregunta, creo que me he equivocado de medio a medio. En una entrada en el MSDN dejan bastante claro que Silverlight no funcionará offline. Yo había dado por supuesto que pretendía competir con Apollo y se metería también en el terreno offline.

    Prometo documentarme para conocer si MS tiene una alternativa propia para aplicaciones offline.

Post a Comment