DRY: Breve guía para mantenerse seco

Hace años un profesor de Bachiller nos contaba que hay unos pocos principios que explican la gran mayoría de los fenómenos de la naturaleza. La ósmosis, el principio de conservación de la energía y otros pocos son capaces de modelar una gran parte de lo que vemos.

Pienso que en informática pasa lo mismo. Pese a los cientos de lenguajes de programación, librerías y plataformas que existen, los fundamentos que hacen de ellos una buena herramienta son muy parecidos. Entre ellos el que más importante me parece es el "principio DRY": Don't Repeat Yourself. Repetirse supone trabajar más (un buen programador debe ser vago), duplicar los errores, reducir la mantenibilidad del código, hacer más costosos los cambios... De ahí la gran frase de "Cada vez que cortapegas, Dios mata un gatito".

Mi entorno de trabajo desde hace unos años es J2EE, y para mantenerme seco utilizo estas herramientas:

Hibernate: minimizar el código de acceso a datos.
Hibernate Validator: aprovechar la especificación de persistencia para comprobar la validez de los datos recogidos en formularios, y mostrar mensajes adecuados. Y si no usas Hibernate, al menos usar Commons Validator.

"Trocear las páginas", ya sea con Tiles (imprescindible si usas Struts) o componentes (la mejor forma de reutilización en JSF).

Uso intensivo de CSS para la presentación. Nada de aprovechar CSS para mejorar la apariencia, sino componer las páginas independientemente de la presentación, delegando al 99% en los estilos (el 1% restante es para apaños para el IE).

Posted by Juan Ignacio Sánchez Lara 19:02  

1 Comment:

  1. @ntoneo said...
    Eres un crack tío. Acabo de dar con tu blog y voy a empezar a leerlo desde el primer artículo.
    Espero aprender mucho contigo.
    Gracias por compartir tus conocimientos.

Post a Comment